“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Irremediablemente juntos, el musical de Jorge Luis Sánchez
    Por Joanna Pérez Vidal

    La frase asustó a varios asistentes: “Es un musical”. En encuentro con la prensa, el director cubano Jorge Luis Sánchez reveló algunos detalles sobre su actual proyecto Irremediablemente juntos, que comenzará la etapa de postproducción. Si en El Benny apostaba por la música como manifestación acompañante del drama biográfico sobre el inolvidable cantante, el director ahora se arriesga por completo con un género poco usual en el cine cubano, fenómeno contradictorio si recordamos que “este es el país de la música”.

    Rodada entre el 26 de enero y el 13 de abril de 2011, la cinta —según su realizador— “tiene un componente muy fuerte sobre la problemática cubana actual”. Precisamente este aspecto fue lo que más le interesó sobre Pogolotti-Miramar, obra teatral de Alexis Vázquez en la que se basa la adaptación cinematográfica.

    La doble moral, el adulterio, la corrupción y la discriminación racial son algunos de los conflictos de la Cuba de hoy que revela la cinta. El amor de Liz y Alexander debe enfrentarse al rechazo de sus respectivos padres y abuelos. Las presiones les harán abandonar los estudios y proponerse una vida en común. Treinta años después, con hijos y nietos, “llevarán flores a la tumba donde reposan ambas familias, ya irremediablemente juntas”.

    Apenas once semanas bastaron para que Jorge Luis Sánchez y su equipo filmaran una cinta difícil por sus exigencias de producción: “La película fue tan compleja como El Benny porque había muchas locaciones, filmaciones de noche, varias coreografías” —confiesa.

    Otro de los riesgos que asume el largometraje es el debut de varias figuras en la pantalla grande y los roles protagónicos de los jóvenes Ariadna Núñez (Liz) y Orián Suárez (Alexander). Por fin llegan al cine cubano la reconocida actriz Fela Jar (Cándida) y otros talentos como Monse Duany (Cristina), Abelardo López (Candelario), Luis Ángel Batista (Richard) y Alfredo Reyes (Mokongo).

    Completan el elenco la multifacética Blanca Rosa Blanco (Rosi), Mireya Chapman (Sara) y Wilfredo Candebat (Pedro).

    Para este rodaje el equipo se preparó durante seis meses. Los actores recibieron clases de música, danza y volleyball —en el caso de Orián Suárez.

    “Queríamos que la película escarbara y buscara gente con talento que, por una razón u otra, son desconocidas” —asegura Jorge Luis. Este fue el criterio que predominó para el casting no solo actoral, sino también danzario y musical.

    Con coreografías de Isidro Rolando, Premio Nacional de Danza 2009, y la música del multipremiado productor Juan Manuel Ceruto la obra provoca grandes expectativas. Tony Ávila, Eduardo Ramos, Alfredo Felipe, Silvio Alejandro, Pedro Beritán, Nelson Valdés, Fidel Díaz, Fernando Bécquer y Maristania Estévez integran el grupo de noveles compositores que, junto a Ceruto, garantizan los 31 temas del filme.

    También para el director de fotografía José Manuel Pepe Riera ha sido una película compleja pues cada locación necesitó una atmósfera particular y, por primera vez, se enfrentó a la tecnología digital. Valora la obra “como película contrastante” porque trabaja “con diferentes estratos de la sociedad, porque trata dos razas” y ese antagonismo debía reflejarse en las imágenes.

    Debido al numeroso grupo de bailarines (100) que intervienen en las doce coreografías, más de una decena de locaciones principales, entre otros rigores del género musical, han sido especialidades de importancia la dirección de producción del experimentado Humberto Hernández (Cecilia, La bella del Alhambra, Nosotros la música), la asistencia de dirección de Ernesto Sánchez y la dirección de arte por el debutante Maykel González.

    Irremediablemente juntos comenzará ahora su edición, para lo cual Jorge Luis Sánchez recurre otra vez a Manuel Iglesias quien le acompañara en su ópera prima El Benny.

    El filme se estrenará en 2012. Se prevé que solamente la mezcla del sonido y la banda sonora pueden tardar entre 2 o 3 meses.

    (Fuente: cubacine.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.