Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Tv gratuita en tu celular
Por Gabriel Sosa Plata
Millones de chinos, japoneses, coreanos y alemanes pudieron ver en su teléfono celular los pormenores de los Juegos Olímpicos de Beijing, al igual que una telenovela o una película… sin pagar un solo centavo.
En esos y otros países se comercializan desde hace tiempo y con mucho éxito teléfonos celulares que pueden sintonizar los canales abiertos de tv. Por ahora son señales analógicas, pero se prevé que lo mismo ocurrirá con las transmisiones digitales porque los estándares tecnológicos de tv elegidos sobre todo en Europa y Asia permiten la recepción en dispositivos fijos y móviles.

En Estados Unidos no se venden equipos con acceso gratuito a la tv, tal como destaca Peter Svensson, de Associated Press, en un reportaje publicado el pasado 20 de agosto. Allá los usuarios tienen que pagar por el servicio. Y esto ocurre, dice el analista, por culpa de los operadores de telefonía celular, pero sobre todo por decisiones tomadas tiempo atrás con el estándar de la tv digital terrestre.

El 17 de febrero de 2009, la tv analógica dejará de existir en EU para dar paso, exclusivamente, a la tv digital. Esta es una de las razones por las que equipos de telefonía celular con recepción de tv abierta no tienen expectativas en ese mercado, pues sólo pueden recibir, por ahora, señales analógicas.

Los desarrolladores del estándar digital ATSC (el mismo sistema elegido en México) afirman que han tenido avances para que las transmisiones digitales puedan ser vistas en dispositivos móviles, pero no se prevé que esto sea gratuito, lo cual podría inhibir el desarrollo de la tv móvil.
“Las emisoras de televisión en EU —escribe Svensson— están ansiosas por proveer tv gratuita en los teléfonos celulares, al igual que lo hacen a los televisores con antenas de conejo”. Es por ello que crearon la Coalición de Televisión Móvil Abierta, la cual estima que la tv financiada con publicidad para celulares podría ser un mercado de 2 mil millones de dólares. La coalición estudia opciones para prestar el servicio en otras bandas de frecuencias, no necesariamente en las asignadas para la tv digital.
¿Y en México?

En México también es posible comprar teléfonos celulares de fabricación china que captan canales abiertos de tv. No he visto que tiendas como Telcel los comercialicen, pero basta con entrar a sitios de mercadeo por internet (como deremate.com o mercadolibre.com) para adquirirlos a precios que van de 2 mil 500 a 3 mil pesos.

De cualquier manera, la comercialización de estos aparatos es marginal. Ni los operadores de telefonía celular ni las televisoras ni las autoridades del sector han mostrado mucho interés en impulsar una tv gratuita en celulares, como se hace en otros países. Por el contrario, tal parece que el modelo es el de la máxima rentabilidad: obtener ingresos a costa de los usuarios de los teléfonos móviles (ya de por sí castigados con las elevadas tarifas en los servicios de telefonía) y no por otras modalidades más creativas de comercialización.

“Limitada y cara, la tv por celular en México”, tituló Angelina Mejía una nota publicada en EL UNIVERSAL el pasado 21 de julio. Y así es. Iusacell y Telcel son las dos únicas empresas que ofrecen el servicio, a precios poco accesibles. Telcel cobra 150 pesos mensuales por 11 canales, pero ninguno de ellos es de televisión abierta, mientras que Iusacell tiene diferentes planes tarifarios para algunos canales, entre éstos, el 7 y 13 de TV Azteca.
Las telefónicas argumentan que parte de los costos se debe a que la transmisión de los canales se hace a través de sus mismas redes de datos y que ello ocupa un espacio importante de los anchos de banda utilizados para sus otros servicios.

El problema se agrava con el estándar de tv digital terrestre adoptado en México: el ATSC. Mientras no haya avances en la recepción móvil de los canales de tv abierta con este estándar, el futuro del servicio podría verse limitado a las opciones que ofrezcan las empresas telefónicas u otros prestadores. Por eso es que nuestro país se ha colocado a la zaga en esta tecnología.

Este año, la Cofetel autorizó a Cablevisión (febrero) y a MVS (mayo) realizar pruebas experimentales de tv móvil con opciones de servicios interactivos, a través, respectivamente, de los canales 46 y 52 (en la banda UHF). Cualquiera de sus servicios podría proporcionarse en acuerdo con una compañía de telefonía celular o bien de manera directa. En todo caso, son opciones que muy probablemente serán de pago, lo que va en contra de las tendencias mundiales.

Citado por AP, el director de investigación y analista de la firma Parks Asociates, John Barret, afirmó que el cobro es un problema, por lo que recomendó a las empresas proveer contenidos gratuitos. Esto “haría maravillas con los consumidores en el caso de la televisión móvil”, dijo.
Registro y nuevas leyes

Tuvo que ser la tragedia de un secuestro la que desempolvó la propuesta de obligar a los concesionarios a llevar un registro de todos los usuarios de un teléfono celular. Salvo en el caso de algunas empresas, el consenso es generalizado: se trata de una medida acertada en contra de la criminalidad y que por supuesto debe apoyarse en todos sus términos… En otras noticias, mientras en México se boicotea la reforma a las leyes de medios, en otros países hay avances: en Colombia se actualiza el marco normativo para definir más claramente a las radios de “interés público” y en Uruguay se reserva un tercio del espectro de tv digital al sector comunitario.

Referencias en la Biblioteca Digital:

Con 2 que se quieran (Vol. V ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. VII ) (video)
Ventana, encuentro y negocios de televisión. (libro)
¿En serio con las series?. Downton Abbey. Mucho mas que una "cara" bonita. (recorte)
¿En serio con las series?. Recetas para seriéfilos. (recorte)
¿La hora de las series de televisión? (recorte)
¿Qué he hecho yo para merecer esto? Guía para el investigador de medios audiovisuales en la Argentina (libro)
¿Qué nos muestra la televisión latinoamericana de la música popular de nuestra América? (tesis)
¿Qué tan distintos? La oferta de programación de los canales 9, 11 y 13 durante el periodo 1984-1995 bajo administraciones estatales y privadas (tesis)
¿Quién es Diego? (recorte)
¿Se acuerdan de Mirelle Darc? (recorte)
10 años y una gran familia (recorte)
5to. Manifestation Internationale de Video & Television MontBeliard: Catálogo (libro)
A la búsqueda del espectador en la era digital (libro)
Actuando para la cámara - Manual de actores para cine y TV con ejercicios de Eric Stephan Kline (libro)
Alberto Pujols. No soy un tipo duro (recorte)
Alden Knight: "...he cumplido con mi gente" (recorte)
Alina Rodríguez, un vacío difícil de llenar (recorte)
Alina Rodríguez. Viva, viva siempre (recorte)
Amusing ourselves to death: Public Discourse in the Age of Show Business (libro)
Análisis de la exhibición cinematográfica en T.V. durante 1990: Búsqueda de una tipología (tesis)
Animados a cuadros (recorte)
Aproximación al mercado televisivo latinoamericano. (Conferencias)
Aquí estamos (libro)
Audiencias volátiles: televisión, ficción y educación (libro)
Audiovisual e-platform: Print catalogue 2005 (libro)
Betty White, leyenda viva de Hollywood (recorte)
Bibliografía de la información audiovisual (libro)
Bohemia llama al 09. Operadora, por favor, con Susu Pecoraro (recorte)
Britain's Film & TV Industry (libro)
Catalan films & Television1989-90 (libro)
Cine, TV y Video en América Latina. La generación de los 80 (libro)
Cine, video y satélites en América Latina (Ponencias)
Cinematografías en Centroamérica (Informes)
Comedias y remakes (recorte)
Comienza hoy el Festival de Cine (recorte)
Como crear una serie de televisión (libro)
Con 2 que se quieran (Vol II ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol III ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. I) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. lV ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. VI ) (video)
Con 2 que se quieran (Vol. VIII ) (video)
Conceiçao Senna se despide pero nos deja felicidad (recorte)
Convergencias y transmediación de la ficción televisiva: Obitel 2010 (libro)
Criterios sobre programación de la TV (recorte)
Cuando florezca el naranjo (recorte)
Cuando yo sea grande (recorte)
De actores y paradojas (recorte)
De cine, TV y otros medios (libro)
De la épica revolucionaria a la pantalla doméstica (recorte)
De repente en el verano (recorte)
Decir las cosas (recorte)
Dedican a Rufo Caballero concurso y taller (recorte)
Del otro lado de la imagen (libro)
Dinámica económica de la Cultura en Bolivia (libro)
Distinguen a la serie Duaba, la Odisea del Honor (recorte)
Eduardo Moya o la televisión como arte (recorte)
El audiovisual y la niñez (libro)
El cine fue mi amante; la radio –y hoy la Tv y el teatro– mi marido: Montejo (recorte)
El cine tiende sus redes. Relación de la pantalla grande con otras artes (libro)
El filo de La Hojilla (recorte)
El Género de documental en la televisión y el video cubanos (tesis)
El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina: un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia (tesis)
El nuevo espectador social y su influencia en los contenidos televisivos. (tesis)
El poder es la fuerza (recorte)
El preciado legado de un método (recorte)
El teatro es el templo del actor. (recorte)
El video, formato o arma: alternativa popular de la información audiovisual en Chile (Ponencias)
En pleno vuelo como las mariposas (recorte)
Enseñar a ver (recorte)
Esta noche, Huellas del combate (recorte)
Estudio de la TV Cubana entre enero 1959 y mayo 1962 (tesis)
Ética de la comunicación televisiva (libro)
Face to face: Liv Ullmann and film: Filmography (libro)
Falleció el actor Juan Carlos Romero (recorte)
Fare Cinema (libro)
Fernando Hechavarría. El actor en vilo (recorte)
Forense a debate (recorte)
Gender, race, and class in media : a text-reader (libro)
Grandes Producciones Colombianas (cartel)
Guardianes de piedra (recorte)
Hacia una nueva política audiovisual. (libro)
Heroicidades que merecen ser contadas (recorte)
Il mio metodo : Scritti e interviste (libro)
Iluminación de localizaciones para televisión (libro)
Incrementa transmisiones televisión sureña (recorte)
Instan a fortalecer el debate entre televisoras públicas (recorte)
IV Manifestation Internationale de Video et TV : Ethique & Television : Catálogo (libro)
Jacqueline Arenal. Con elegancia y virtud (recorte)
La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. (libro)
La botija. (recorte)
La Comunicación social (I) : Memorias de un país en subasta (libro)
La despedida de Manuel Porto es solo un hasta luego (recorte)
La entrevista en los Informativos de televisión. (libro)
La imagen de la ciencia en los documentales televisivos (tesis)
La libertad de ver (libro)
La muerte por la imagen (recorte)
La Post-producción electrónica en programas informativos de la televisión cubana (tesis)
La Sierra personaje, director y jurado (recorte)
La Televisión como arte (libro)
La televisión como medio de penetración ideológica de Estados Unidos en América Latina (tesis)
La Televisión como medio de penetración ideológica de Estados Unidos en América Latina a través de la programación infantil (tesis)
La televisión debe ser entretenida sin renunciar a su papel como formadora de valores (recorte)
La televisión digital terrestre: Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia (libro)
La televisión en la década kirchnerista. Democrácia audiovisual y batalla cultural. (libro)
La Televisión: Vista, oída y leída por adolescentes peruanos (Investigación)
Las nuevas tecnologías audiovisuales frente a los procesos tradicionales de comunicación (libro)
Lección de Nueve lunas (recorte)
Los amores y las esperanzas de Raquel (recorte)
Los Héroes de las siete y media : Los noticieros en la televisión uruguaya (libro)
Los modernos (recorte)
Lucas se va del aire (recorte)
Mañana mismo puedo hacer de cura (recorte)
María Isabel es buena, pero macha. (recorte)
Marie-Jose Nat en La Habana (recorte)
Marta Bianchi: El privilegio de ser actriz (recorte)
Mass Media Communication in Canada (libro)
Media Literacy (libro)
Memoria contra bandidos (recorte)
Memorias de un abuelo desde el 19 (recorte)
México Production guide: FILM-TELEVISION-VIDEO: 1994 (libro)
Mórbido Magazine (revista)
Mulher. Com a voz preservada para cantar o amor (recorte)
Niños, maestros y pantallas: Observatorios de televisión en la escuela: Guía didáctica para el alumno (libro)
No habrá que esperar 20 años para el surgimiento de una nueva TV y vídeo (recorte)
Nos gusta la música y vemos la tele (recorte)
Noticias del video y la TV en el Festival de La Habana (recorte)
Nuevos rostros de la competencia (recorte)
Odette en el recuerdo de Beatriz (recorte)
Odio tirar piedras (recorte)
Otra cara para la película del sábado (recorte)
Otros premios del Festival de Cine (recorte)
Patrulla 444: nuevas acciones (recorte)
Pequeña pantalla. Madam CJ Walker (recorte)
Personajes (recorte)
Políticas y legislación para la radio local en América Latina (libro)
Polvo en el viento. ¿Eso somos? (recorte)
Por la venas de una actriz (recorte)
Posibilidades comunicativas y estéticas de la imagen en televisión (tesis)
Premier de serie documental sobre la guerrilla del Che en Bolivia (recorte)
Problemas de política y cultura de las tecnologías audiovisuales (Ponencias)
Prontas nostalgias de Mr. Bean (recorte)
Raúl Pomares, mucho más que un actor (recorte)
Relatos para un verano (recorte)
Report on Czech Cinematography in 1996: Anuario (libro)
Roma, la eterna (recorte)
Serie histórica por los 60 años del 5 de septiembre (recorte)
Signis Media (revista)
Sirio Soto. Soñar el personaje (recorte)
Sociología de la comunicación de masas: III Propaganda política y opinión pública (libro)
Soy el capitán de mi alma. (recorte)
Técnicas del guión para cine y televisión (libro)
Teleseries y abogados (recorte)
Television fiction in Ibero-America: Marratives, formats and advertising (libro)
The European Film Production Guide: Finance. tax. legislation (libro)
The media of mass communication (libro)
Tiempo de la Verdad (video)
Tres días de debate y reflexión sobre la televisión (recorte)
TV de cara al Festival (recorte)
TV y Video en el festival (recorte)
Un actor en ascenso (recorte)
Una "cocinera" especializada en... ¿actuación? (recorte)
Una Bernarda cubana (recorte)
Una ciudad en imágenes alternativas (libro)
Una consulta con el doctor Laurenti (recorte)
Una nueva alfabetización (recorte)
Una reina llamada Consuelo (recorte)
Verónica Lynn, Profesora de Mérito de la Universidad de las Artes (recorte)
Video y espacio audiovisual latinoamericano. (libro)
Volver al cine y la transformación de las audiencias (recorte)
Ya se Tver : Una caracterización de la Televisión Educativa en Cuba (tesis)
Yazmín Gómez. Que no me encasillen (recorte)
Zoológico. Mucho más que una buena serie. (recorte)
Conversando con Orlando Senna
El vídeo en las redes sociales locales: el caso de TeleElx
Gubern: «Sobreinformación equivale a desinformación»
Los medios de comunicación en el proyecto del ALBA-TCP: teleSUR como principal arma en la batalla mediática.
Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia
Cine y televisión digital: Manual Técnico (libro)
La televisión digital terrestre: Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia (libro)
La televisión en la década kirchnerista. Democrácia audiovisual y batalla cultural. (libro)
Lo que se ve, lo que se verá (recorte)
The Digital Filmmaking Handbook (libro)
Rain Hetwork. Película Independiente. Cine Independiente (Ensayos)
A la búsqueda del espectador en la era digital (libro)
Animación digital (libro)
Aproximación teórica a la realización cinematográfica (libro)
Artes Mediales. Convergencias y Tecnologías (libro)
Cine del Mañana (libro)
Cine Digital vs Cine Analógico. Análisis del formato digital como el nuevo estándar profesional. (tesis)
Cine latinoamericano : economía y nuevas tecnologías audiovisuales (libro)
Cine Latinoamericano, economía y nuevas tecnologías (libro)
Cine, video y satélites en América Latina (Ponencias)
Constructores de ilusiones: La dirección artística cinematográfica en España (libro)
Consumo cultural y uso del tiempo libre en universitarios del área metropolitana. (Artículos)
Crónica de un espectador: Jirafas, La trucha y Señoritas (recorte)
Cuaderno 2. Cine latinoamericano y nuevas tecnologías en el desarrollo de la producción y la comercialización de películas en América Latina (libro)
Cultura Audiovisual: Escritos 1981-2011 (libro)
Del grano al píxel. Cine y archivos en transición (libro)
Digital cinema : the Hollywood insiders guide to the evolution of storytelling (libro)
Distribución y exhibición cinematográficas en España: Un estudio de situación del negocio en la transición tecnológica digital (tesis)
El audiovisual, la revolución digital y la implantación de las nuevas tecnologías (Artículos)
El estado del arte de las tecnologías audiovisuales (libro)
El impacto de Internet en los modelos de negocio de la industria televisiva en América Latina: un estudio de la convergencia tecnológica en cinco grupos multimedia (tesis)
El Juego de Hollywood: The Movie Business book. (libro)
El video, formato o arma: alternativa popular de la información audiovisual en Chile (Ponencias)
En algún lugar del arcoiris. Tratado de las nuevas tecnologías aplicadas al cine. (libro)
Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano (Investigación)
Fare Cinema (libro)
From identity to identification: fixating the fragmented self. (Ensayos)
Guía del espectador de cine (libro)
Historietistas en La Habana (recorte)
Industria cinematográfica latinoamericana: políticas públicas y su impacto en un mercado digital (libro)
INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (Ensayos)
La electrónica o la cuarta edad del cine (Ensayos)
La evolución del lenguaje audiovisual ante las tecnologías digitales ()
La imagen quebrada/Palabras cruzadas. Apuntes sobre el ensayo fílmico (libro)
La imagen táctil: De la fotografía binocular al cine tridimensional (libro)
La importancia del video en el desarrollo nacional (Ponencias)
La Pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna (libro)
La Televisión: Vista, oída y leída por adolescentes peruanos (Investigación)
La tiza: Sindicato Argentino de Docentes Privados (revista)
Las nuevas tecnologías audiovisuales frente a los procesos tradicionales de comunicación (libro)
Las nuevas tecnologías y America Latina (recorte)
Mass Communication in Canada (libro)
Medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto hispano ()
Miguel Hernández Communication Journal (revista)
Niños, maestros y pantallas: Observatorios de televisión en la escuela: Guía didáctica para el alumno (libro)
No más medios a medias. (libro)
Nuevas tecnologías aplicadas a la industria audiovisual. Selección bibliográfica (bibliografia)
Nuevo cine latinoamericano y reconversión industrial: Una tesis reaccionaria (Ponencias)
Problemas de política y cultura de las tecnologías audiovisuales (Ponencias)
Realización de audiovisuales y espectáculos. Grado superior. (libro)
Reflexión sobre el futuro audiovisual: Sueño y Realidad. Las nuevas tecnologías. (libro)
The language of new media (libro)
Todo sobre el negocio del cine (libro)
Una nueva alfabetización (recorte)
Video, cultura nacional y subdesarrollo (libro)
Video, cultura nacional y subdesarrollo (Ponencias)
www.venezuelaencine.com: Diseño e implementación de un sitio web informativo sobre el cine venezolano (tesis)
Cine digital. Manual de perturbaciones.
Cine Nacional. Cine universal.
Cine: comentario de la realidad.
Cómo nació el mito Internet
Con una cámara en la mano y una idea en la cabeza
De la paz, patria del hombre
De los "teleniños" a los "ciberniños": mutaciones en el espacio mediático
Desde el otro lado de la pantalla
Educación en medios y apropiación creativa de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)
El 3D y los inicios de sus proyecciones en Cuba de la mano de Walfredo Piñeras.
El cine de lo real en tercera dimensión
El Laberinto electrónico: nuevos medios y arte. Concepciones y prácticas
La guerra de los mundos: Google vs. Hollywood
La Revolución de los blogs y la crítica tradicional de cine
Los destinos posibles
Nuevas fórmulas para la televisión en directo: el uso de Facebook Live en Atresmedia
To click or not to click? Bocetos de la alfabetización audiovisual en el entorno digital
Todo orden tiene una semilla de desorden. Entrevista con José Carlos Avellar.
Vamos a recobrar la libertad de creación. Entrevista a Hervé Fischer
Videoensayos en la web: hacia una crítica expandida
Fuente: AMEDI. Asociación Mexicana de Derecho a la Información: www.amedi.org.mx
Más información en:
www.amedi.org.mx/spip.php?article1386
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.