Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
TV Digital Terrestre: la nueva era de la televisión en Chile

El pasado 22 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó finalmente la Ley de Televisión Digital Terrestre, casi seis años después de que fuera presentada en el Congreso.

Ahora, habrá un periodo de transición de cinco años para la digitalización completa de las formas de transmisión y producción, o sea que para el año 2019 toda emisión y recepción deberá operar bajo los estándares de esta ley. En tanto, los usuarios podrán acceder a la señal analógica y a la digital durante este tiempo.

En Magallanes, este proceso está siendo impulsado por ITV Patagonia, por lo que su director de Programación, William Levet, explicó los alcances que tendrá esta ley y los cambios que se producirán en la televisión.

“Lo más evidente es la mayor calidad en la imagen y ampliación de la oferta de canales y actores como algunas de las mejoras que trae la televisión digital”, comenzó señalando Levet.

Indicó que en un plazo máximo de cinco años, la televisión analógica habrá desaparecido por completo en Chile. De acuerdo a ello, todas las señales actuales de televisión abierta deberán ser digitales y llegar de forma gratuita a las 15 regiones del país. “El cambio será progresivo y debiese finalizar con el 100 por ciento del país el 2019. Ya existen pruebas en algunas regiones entre las que está Magallanes, donde gracias a un programa de Competencias Técnicas Regionales para el desarrollo de la televisión digital de la Subtel, ITV Patagonia el año 2012 comenzó a transmitir bajo la nueva norma de TV Digital ISDB-T, siendo uno de los seis canales regionales en todo Chile en realizar una transmisión demostrativa” apuntó el director de programación de ITV.

Características de la TV Digital

La Televisión Digital Terrestre es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

Para su recepción sólo es necesario tener un televisor adaptado a la tecnología digital. Desde hace varios años la mayoría de los televisores que se venden en el país incorporan la tecnología y el sintonizador para recibir la señal digital. Se pueden identificar con el sello “TVD”. En el caso de que un usuario cuente con un televisor más antiguo, deberá adquirir un decodificador, que también están disponibles en el mercado y no tendrán un costo superior a los 20 mil pesos.

Con respecto a las diferencias con la televisión analógica, que es la que se ha venido recibiendo en nuestros hogares desde las primeras emisiones de televisión, Levet señala que la Digital Terrestre constituye una evolución al tratarse de una transmisión digital, se podrá disfrutar de una mayor calidad tanto de imagen como de sonido y facilitar la incorporación de servicios interactivos, como información adicional al programa que está viendo o en el caso de nuestra región por ejemplo, se podrá entregar información como horarios de salidas de vuelos, cruces a Porvenir, el informe del Tiempo, entre otras.

Más servicios a los usuarios

En el mismo espacio que ocupa un canal analógico se pueden ofrecer cuatro o más canales digitales, y también permitirá la implementación de más servicios para el usuario, como canales de radio, teletexto digital, servicios interactivos, guía electrónica de programas, o información de servicio público.

La TVDT debería ofrecer más contenidos y de mayor calidad, pero esto implica un aumento en el costo de producción y realización, lo que sin duda, se presenta como un gran desafío, sobre todo para las televisoras locales. Para Levet, “es fundamental el apoyo que comprometió el gobierno para enfrentar este cambio tecnológico, una gama de nuevos subsidios para facilitar el surgimiento de estos medios, ya que de no ser así, se corre el riesgo de que muchos canales regionales tiendan a desaparecer después del apagón analógico, ya que no serán capaces de financiar el cambio”.

Consultado Levet por el caso puntual de nuestra región, señaló que hoy ITV Patagonia ya está transmitiendo bajo la nueva norma de tv digital, con un permiso de transmisión demostrativa de la Subtel, que les permite emitir en forma íntegra su programación tanto por la señal analógica (11 televisión abierta) como por la señal digital (25 UHF). Y también es posible ver la programación de Umag TV en el canal 25-22 UHF de la televisión digital de libre recepción, que cuenta con un permiso de transmisión experimental.

Finalmente, William Levet invitó a la comunidad y especialmente a los estudiantes, que quieran saber más sobre esta tecnología o conocer cómo funciona la televisión digital a acercarse a las instalaciones de ITV Patagonia, donde podrán explicarles en in situ los alcances de la nueva televisión digital terrestre.

Fuente: Laprensaaustral.cl
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.