Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Apoyos a la comercialización en la Unión Europea
Por Roque González

Introducción
Las políticas europeas de apoyo al audiovisual tienen su antecedente directo en la publicación del Libro Verde sobre el mercado audiovisual común en 1984, en la aprobación (en 1989) de la Directiva  conocida como Televisión sin Fronteras —que entraría en funcionamiento en 1991 y sería posteriormente modificada en 1997—.
El artículo 4 de Televisión sin Fronteras establece una cuota de difusión de obras europeas en televisión (excluyendo a los programas de información, deportes, juegos y publicidad); de esta manera, se incluyen todos los programas realizados en estudios (no sólo los de ficción sino también los talk shows y los reality shows). Sin embargo, no se fijaron criterios claros para diferenciar entre programas nacionales, europeos no nacionales ni largometrajes. De esta manera, lo que ocurrió es que los programas que terminaron amparándose en esta directiva fueron casi exclusivamente los nacionales.
En 1984 Francia fomentó la creación de un fondo para apoyar la coproducción de filmes europeos. Con este antecedente, el Consejo de Europa creó en 1989 el programa Eurimages que otorga ayudas a la coproducción de películas europeas.
Por su parte, en 1986 la Dirección General de Información, Comunicación y Cultura de la Unión Europea presentó a la Comisión Europea el programa Media (Mesures pour Encourager le Développement de l´Industrie Audio Visuelle), que inició su operatoria en 1990 mediante ayudas de fomento a la distribución de obras europeas no nacionales, el desarrollo de proyectos y la formación de profesionales del sector; en 2001 se incluyó un capítulo dedicado a apoyar la convergencia digital del sector tanto en la producción, distribución y exhibición.
 
PROGRAMA MEDIA
El Programa Media, a diferencia de lo que ocurre con las políticas nacionales de apoyo al audiovisual, dedica la mayor parte de sus recursos a apoyar el desarrollo de proyectos y la distribución de obras europeas no nacionales tanto en salas de cine como a través de otras ventanas de comercialización (principalmente, la televisión, pero también en home-video) .
Las ayudas se dividen, básicamente, en automáticas (dirigidas a los distribuidores para que reinviertan sus ingresos en la distribución de filmes europeos no nacionales) y selectivas (destinadas a promover la formación de redes internacionales de distribución y planes específicos para la comercialización de filmes europeos). También hay apoyos para la difusión televisiva de obras recientes, ayudas para la realización de catálogos de programas, para la creación de redes de salas que programen películas europeas, para promoción y festivales (participación y realización de los mismos).
Las ayudas pueden ser financieras (principalmente, créditos reembolsables o anticipos sobre los ingresos) o, directamente, subvenciones. Todas las ayudas tienen destinatarios preferenciales: las empresas y películas de países o regiones de bajo potencial de producción y/o que pertenezcan a áreas geográficas y/o lingüísticas de baja penetración en el mercado.
Según una evaluación de la Comisión Europea (2007), el Programa Media contribuye a incrementar la circulación de las obras europeas no nacionales en número de entradas, cantidad de películas y cuota de mercado, y se incentiva a los distribuidores a aumentar su esfuerzo concerniente a este tipo de obras.

Antecedentes
Desde la implementación en 1991 de la primera generación del Programa Media por parte del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo se buscó sustentar una política de intervención financiera a largo plazo para apoyar la industria audiovisual europeo y construir un mercado europeo.
Las distintas ediciones del Programa Media fueron:
• MEDIA 2007 (2007-2013): programa de apoyo al sector audiovisual europeo (propuesta de la Comisión). Unificará los contenidos de desarrollo, distribución, promoción y formación.
2001-2005:
• MEDIA PLUS: Programa para el desarrollo, la distribución y la promoción de obras europeas
• MEDIA PLUS Formación: Programa de formación de profesionales de la industria europea de programas audiovisuales
1996-2000:
• MEDIA II: Programa para el desarrollo y la distribución de las obras audiovisuales europeas
• MEDIA II Formación: Programa de formación para los profesionales de la industria audiovisual
1991-1995:
• MEDIA: Programa de acción para estimular el desarrollo de la industria audiovisual europea

Características
En 2007 comenzó a regir el nuevo Programa Media (que se prolongará hasta 2013), el cual sucede y unifica los Media Plus (desarrollo, distribución y promoción) y Media Formación.
En lo que hace a la distribución, el apoyo del Programa Media se divide en dos modalides: el apoyo automático y el apoyo selectivo a las empresas de distribución (que se detallará más abajo).
También existe un apoyo a la difusión por televisión: los beneficiarios son las productoras con proyectos en los que participen, por lo menos, dos televisoras europeas de países distintos. Los criterios de selección ponen especial énfasis en la diversidad cultural y lingüística de la obra, y en el origen del canal ?discriminando positivamente a los que proceden de áreas de menor desarrollo audiovisual, o geográfica y/o lingüísticamente de baja penetración en el mercado?.
Por otra parte, el Programa Media ofrece ayuda a los agentes de ventas a través de una subvención que debe ser reinvertida (debiendo elegir entre mínimos garantidos, promoción y marketing o coproducciones).
Por último, existe un apoyo a las redes de salas que trabajen en la promoción y comercialización de películas europeas.
Esta nueva edición del Programa Media (2007-2013) se diseñará como un programa único que agrupará los dos capítulos existentes (desarrollo, distribución, promoción y formación).
MEDIA 2007 tendrá los siguientes objetivos generales:
• preservar y valorizar la diversidad cultural europea y su patrimonio cinematográfico y audiovisual, garantizar que los ciudadanos europeos puedan acceder a ellos y favorecer el diálogo intercultural;
• aumentar la circulación de obras audiovisuales europeas dentro y fuera de la UE;
• reforzar la competitividad del sector audiovisual europeo en el marco de un mercado abierto y competitivo.
El programa también se basará en las siguientes cuatro prioridades transversales:
• el aliento al proceso creativo en el sector audiovisual europeo, así como a la difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual europeo;
• el reforzamiento de las estructuras de producción de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que son la base del sector audiovisual europeo;
• la reducción de los desequilibrios entre los países con una gran capacidad de producción y los países con escasa capacidad de producción o de área lingüística reducida. Dicha prioridad obedece a la necesidad de preservar y valorizar la diversidad cultural y el diálogo intercultural en Europa;
• el seguimiento de la evolución del mercado en el aspecto de la digitalización.

El Programa Media y la comercialización
En lo que respecta al sector de la comercialización, los objetivos del Programa Media son:
• Distribución: el apoyo a la fase de distribución sigue siendo una prioridad para la consolidación del mercado único europeo y para la mejora de la competitividad de la industria audiovisual. El establecimiento de una estrategia de distribución europea es fundamental para que las obras audiovisuales europeas puedan hacer frente a la competencia mundial. La acción comunitaria estará dirigida a lo siguiente:
- reforzar el sector de la distribución europea alentando a los distribuidores a invertir en la coproducción, la adquisición y la promoción de películas europeas no nacionales y a establecer estrategias coordinadas de comercialización;
- mejorar la circulación de las películas europeas no nacionales con medidas que fomenten su exportación, su distribución y su programación en salas de cine;
- promover la difusión transnacional de las obras audiovisuales europeas producidas por empresas de producción independientes alentando la cooperación entre los difusores, por una parte, y los productores y distribuidores independientes, por otra;
- fomentar la digitalización de las obras audiovisuales europeas y animar a las salas a que aprovechen las posibilidades que ofrece la distribución en formato digital.
• Promoción: en este ámbito, el programa fomentará la circulación de las obras audiovisuales europeas garantizando al sector audiovisual europeo un acceso a los mercados profesionales europeos e internacionales. El programa también estará dirigido a mejorar el acceso del público europeo e internacional a las obras audiovisuales europeas. Favorecerá acciones comunes entre organismos nacionales de promoción de películas y programas audiovisuales, así como acciones de promoción del patrimonio cinematográfico y audiovisual europeo.
Proyectos piloto: el programa fomentará la innovación a través de proyectos piloto. Estos últimos hacen posible adaptar el programa a los cambios tecnológicos.

Apoyos automáticos y selectivos
Por su parte, los apoyos del Programa Media pueden resumirse de la siguiente manera:
-Apoyo automático: se da para todas las distribuidoras que hayan comercializado un largometraje europeo no nacional (en los rubros ficción, documentales y animación), que no sea anterior a 2003. Se realiza una convocatoria anual. Las sumas otorgadas deben ser reinvertidas en: coproducción con un país europeo, mínimo garantido de distribución y costos de distribución. Los montos varían de acuerdo a cada caso: entradas vendidas (no menos de 700 mil), el país de origen y el país en donde fue distribuido el filme. Los criterios de selección se basan, principalmente, en el origen de la película y en el territorio de comercialización.
-Apoyo selectivo: está dirigido a un grupo de empresas (por lo menos, cinco) de distintos países europeos participantes del Programa Media, que hayan distribuido en su territorio algún filme europeo no nacional. Esta película no tiene que haber costado más de 25 millones de euros y no tener más de cuatro años; debe haber sido producida mayoritariamente por un país europeo participante del Programa Media y debe tener una participación significativa de profesionales europeos. Los distribuidores pueden estar recibiendo otros apoyos para la comercialización del filme. Se tiene en cuenta el número de distribuidores que forman el grupo, el costo de producción, el origen y tipo de película, y si el coordinador del grupo es un agente de ventas (y la nacionalidad de éste). La ayuda puede alcanzar el 50 por ciento de los costos de distribución, promoción, doblaje, subtitulado y procesado digital, y no puede superar los 150 mil euros por filme.
En la práctica, los distribuidores optan en elevado porcentaje (alrededor del 85 por ciento) por las ayudas automáticas —las que permiten encarar la comercialización de filmes con mayor potencialidad comercial—. La modalidad de ayudas selectivas, por su parte, se utiliza en baja medida –debido, principalmente, a que busca enfocarse en las películas con mayor riesgo comercial , a los vericuetos burocráticos y a los cortos plazos que maneja —.
A su vez, dentro de las ayudas automáticas, los distribuidores prefieren optar por reinvertir a través de los mínimos garantidos que por los costos de comercialización.
La opción de reinvertir en coproducciones prácticamente no es utilizada por los distribuidores.
Por su parte, los grupos de entre 5 y 10 empresas distribuidoras que eventualmente se unen para distribuir un filme europeo en otro país distinto del de origen generalmente no suelen perdurar, extinguiéndose una vez concluida la comercialización de la película en cuestión —salvo un caso logró establecer una estructura legal duradera: la empresa “Indie Circle”—. Sin embargo, en el período 2003-2005 se distribuyeron de esta manera 146 filmes europeos no nacionales en un promedio 8,3 países, con alrededor de 1.300 campañas publicitarias y de marketing (April, 2007).

Duración del Programa y presupuesto
Según la propuesta, el programa se crea por un período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013.
La Comisión propone una dotación presupuestaria de un importe de 1 055 millones de euros.

Disposiciones relativas a terceros países
Siempre que se cumplan las condiciones requeridas y mediante el pago de créditos adicionales, el programa estará abierto a la participación de los siguientes países:
• los Estados de la AELC que sean miembros del Espacio Económico Europeo (EEE);
• los países candidatos que cuenten con una estrategia de preadhesión a la UE;
• los países de los Balcanes Occidentales (conforme a las modalidades establecidas en los acuerdos marco relativos a su participación en los programas comunitarios);
• los Estados firmantes del Convenio del Consejo de Europa sobre Televisión sin Fronteras;
• otros terceros países que hayan suscrito con la UE acuerdos de asociación o de cooperación que contengan cláusulas relativas al sector audiovisual.


Beneficiarios y disposiciones financieras
Los beneficiarios del programa podrán ser personas físicas. Según el tipo de acción, las ayudas financieras podrán concederse en forma de subvenciones o de becas.
Las ayudas financieras concedidas en el marco del programa no podrán ser superiores al 50 por ciento del costo de las operaciones apoyadas. En algunos casos específicos, las ayudas podrán llegar hasta el 75 por ciento de los costos.

Definición de “película europea” para el Programa Media
Son consideradas "películas europeas" aquellas obras o programas de ficción (incluyendo los de animación) o documentales, con una duración mínima de 60 minutos que cumplan las dos condiciones siguientes:
• La obra debe haber sido producida mayoritariamente por uno o varios productores establecidos en los Estados que participan en el Programa MEDIA.
• La obra debe haber sido realizada con una participación significativa de profesionales nativos/residentes en alguno de los Estados que participan en el Programa MEDIA.
Países europeos integrantes del Programa MEDIA: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países-Bajos, Polonia, Portugal, Reino-Unido, República Checa, República Eslovaca y Suecia.
También serán consideradas "películas europeas", aquellas procedentes de países candidatos que hayan ratificado la convención "Televisión Trans-Fronteras" del Consejo Europeo: Croacia, Macedonia, Moldavia, Rumania, San Marín, Suiza, Turquía y el Vaticano.
 
EURIMAGES
El Programa Eurimages es el fondo del Consejo Europeo para la coproducción. Establecido en 1988 como un acuerdo parcial, actualmente alcanza a 32 miembros.
Cada Estado miembro designa su representante para la Junta Gerencial, cuerpo ejecutivo que tiene las atribuciones para asignar las ayudas para la coproducción, distribución y exhibición de filmes.
Eurimages se basa en dos objetivos: uno, cultural —por reflejar las distintas realidades y raíces europeas—, y dos, económico —puesto que el fondo invierte en una industria, la cual busca el éxito comercial—. Eurimages busca promover la industria europea cinematográfica ayudando a la producción y a la distribución de filmes, y fomentando la cooperación entre los profesionales del área.
Este programa es tanto un fondo financiero como un programa de promoción para el sector audiovisual.
Eurimages ofrece tres ayudas principales:
- Coproducción: establece dos tipos de ayudas, según sean proyectos con financiación y potencial comercial, o proyectos de calidad artística y cultural pero con bajo presupuesto.
- Distribución: ayudas para comercializar películas europeas en los países miembros del Fondo que no pertenecen al Programa Media.
- Exhibición: ayudas para salas de aquellos países que no forman parte de Media.
Cabe distinguirse que las ayudas a la coproducción consisten en adelantes sobre ingresos futuros, mientras que las ayudas a la distribución y a la exhibición son subvenciones.
La mayoría de los recursos de este fondo (casi el 90 por ciento), originados a partir de las contribuciones de los Estados miembros, se utilizan para apoyar la coproducción. Desde que se estableció, en 1989, Eurimages ha aportado a la coproduccion de más de 900 películas y documentales, muchos de los cuales han recibido prestigiosos premios (Oscar, Palma de Oro, León de Oro, etc.).
La suma destinada a la asistencia de la distribución llega a € 762.245 por año.
Eurimages, en sociedad con Europa Cinemas, ayuda a 32 salas cinematograficas en 5 países. Un promedio de €616.000 es otorgado por año para la asistencia de salas.
Este programa también apoya a salas de países que no pueden tener acceso a los apoyos que ofrece el programa Media: Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Rumania, Serbia y Montenegro, Suiza y Turquía (totalizando 32 salas, 101 pantallas, distribuidas en 21 ciudades). Con este programa, se busca facilitar la integración de estas cinematografías en esta clase de estructuras cuando lleguen a integrar la Unión Europea.
Eurimages representa el 5 por ciento del total de las ayudas cinematográficas de la Unión Europea. En promedio, viene apoyando más de 50 largometrajes por año con 350 mil euros para cada uno, en promedio.
Las coproducciones en Europa representan el 40 por ciento de las producciones que se realizan en el continente. Eurimages participa en un cuarto de esas coproducciones.
Sin embargo, el promedio de espectadores de las coproducciones europeas es similar al de obras europeas no nacionales, es decir, mucho menor que el de los filmes nacionales. Generalmente, la mayor parte de los espectadores de las coproducciones se da en los países que fueron socios mayoritarios de la película.


 
PROGRAMA EUROPA CINEMAS
Creado en 1992, gracias al financiamiento del Programa Media de la Unión Europea, y del Centre National de la Cinématographie (de Francia), Europa Cinemas se ha convertido en la primer red de salas cinematográficas con una programación principalmente europea, llegando hasta países del este europeo, e incluso, extracomunitarios .
La red provee un apoyo financiero a salas que proyecten un número importante de filmes europeos no nacionales y que organicen actividades que promuevan filmes europeos para la audiencia joven.
El aporte máximo por año, sin incluir las bonificaciones, se irá incrementando en una escala que va de €15.000 por una pantalla hasta €50.000 por 15 o más pantallas.
Dos tercios de este monto deberán ser destinados a realizar una programación de filmes europeos no nacionales. Un tercio de este monto deberá ser utilizado en realizar iniciativas destinadas a la audiencia joven.
Desde su creación en 1992, Europa Cinemas, a partir de una iniciativa en el sector de la exhibición de cine, creó la primera red internacional de salas cinematográficas para la circulación de filmes europeos —actualmente, esta red representa alrededor del 2 por ciento del total de cines existentes en Europa—.
Como parte del Programa Media de la Unión Europea, y con el apoyo del Centre National de la Cinématographie, Europa Cinemas está presente en 28 países: los 25 países de la Unión (Austria, Bélgica, Chipre, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Republica Eslovaca, Eslovenia, España, Reino Unido, Suecia) más Bulgaria, Islandia y Noruega.
Para alcanzar este objetivo, Europa Cinemas brinda apoyo a los exhibidores para incentivar la programación de filmes europeos y particularmente, filmes europeos no nacionales , alentando los que estén dirigidos hacia el público joven. Europa Cinemas desea extender sus actividades y próximamente encarará la introducción al cine digital en salas organizando varias conferencias regionales sobre cine digital y ofreciendo apoyo para la proyección de filmes en formato digital.

 
MEDIMED
El Programa Euro-Mediterráneo del Documental Medimed (cuya primera versión se realizó en el año 2001) está dirigido al sector de los documentales, a la producción independiente y a realizar una red de profesionales del audiovisual, alcanzando a 25 países de la Unión Europea y 11 países mediterráneos.
Medimed (www.medimed.org) ofrece un espacio de negocios para los productores audiovisuales independientes y de las televisoras nacionales (públicas y privadas), diseñado para facilitar el intercambio profesional y comercial, con la finalidad de promover la coproducción de documentales europeos y mediterráneos a escala trasnacional.
Este programa está organizado por la Asociación Internacional de Productores Independientes del Mediterráneo (APIMED), con el apoyo del Programa MEDIA, del ICAIC, del Instituto Catalán de las Industrias Culturales, el Ayuntamiento de Sitges, el Instituto Europeo del Mediterráneo y Televisión de Cataluña.


 
EUROMED AUDIOVISUAL
Europa Cinemas, a través del programa Euromed Audiovisual, llega —desde el año 2000— a 27 países socios del Mediterráneo europeo, ayuda financieramente a la exhibición cinematográfica, a la distribución y a la promoción de filmes europeos y mediterráneos.
En el Mediterráneo, Europa Cinemas apoya a 41 salas, distribuidas en 25 ciudades de 9 países, totalizando 73 pantallas que programan regularmente películas europeas y mediterráneas. Por su parte, 35 compañías distribuidoras han obtenido ayuda para la realización de 127 filmes, los cuales fueron vistos por 2,8 millones de espectadores. Este apoyo se basa en la pauta de un 50 por ciento de co-inversión que ayuda a los distribuidores a incrementar el número de copias, a subtitular estas copias, de ser necesario, y a aumentar considerablemente su presupuesto dedicado a promoción.
La exhibición en los festivales es importante en este proceso porque ellos abren mercados para primeras exhibiciones de filmes. En este ítem, se apoyó 18 eventos en 6 países mediterráneos, apoyando los rubros de exhibición y distribución.
Al mismo tiempo, alrededor de 160 salas europeas miembros de la red Europa Cinemas, fueron ayudadas desde 2000 en la programación de filmes mediterráneos (en 2005 no se realizó este apoyo).
Estas actividades ayudan a los exhibidores y distribuidores del Mediterráneo sur a interconectarse con sus colegas europeos, en una misma red, a favor de la diversidad en las pantallas.

 
DIGITAL CINEMA
El programa Digital Cinema está realizado conjuntamente entre el programa MEDIA y el programa Europa Cinemas, con el fin de ayudar a las salas del sector público e industrial en su transición hacia la tecnología digital. Así también, se prevé ofrecer información a los exhibidores sobre las nuevas tecnologías, a través de reuniones profesionales (a nivel nacional, regional o europeo), publicación de guías, página web (www.europa-cinemas.org).
Por otro lado, Digital Cinema apoyará la proyección digital de películas europeas, ayudando económicamente a los exhibidores europeos como contrapartida de un número mínimo de proyecciones digitales de filmes europeos. Algunos de los criterios que las salas deben presentar para acceder a estas ayudas, son:
• ser sala comercial, con –por lo menos— 70 butacas, y equipos técnicos con normas profesionales;
• que esté en funcionamiento desde, por lo menos, 6 meses a la fecha del pedido de ayuda;
• tener un sistema de taquilla y declaración de ingresos;
• número mínimo de proyecciones anuales: 520.
No se serán elegibles las salas pornográficas.
La sala deberá proyectar anualmente, mínimamente, 30 sesiones y 2 filmes europeos.
La ayuda será, como máximo, de €20 por sesión y de €7.500 por año –por sala–.
La subvención será pagada sólo si el exhibidor invierte en la programación de películas europeas, al menos, la misma cantidad de dinero que recibirá por la subvención.

 
PROGRAMA IBERMEDIA

Creado por iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (actualmente, CAACI, al agregarse el término “audiovisual”), y como resultado de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, este programa –que tiene a España como actor relevante—, está dirigido a fomentar las distintas etapas de la producción cinematográfica iberoamericana (aunque con un claro énfasis puesto en la producción).
Este programa tiene carácter plurianual y es un programa tanto de promoción como un fondo financiero —el cual está constituido, como Eurimages, a partir de los aportes realizados por sus miembros y de la devolución de los préstamos concedidos—.
Ibermedia consta de cuatro tipos de ayudas:
-formación
-coproducción
-desarrollo
-distribución y promoción.
Con respecto a este último punto, la financiación se da a través de préstamos para la distribución y de subvención para la promoción.
 
POR FUERA DEL PROGRAMA MEDIA
(“Outside Media”)
Este programa se aplica a países que no son miembros del programa Media, en los cuales se realizan festivales que reciben fondos de la Comisión Europea, con el fin de generar mercado para los filmes europeos,
También, se busca construir una red internacional de profesionales cinematográficos en terceros países que promuevan objetivos comunes, que –en definitiva— conlleven a una mayor difusión de los filmes europeos.
Los beneficiarios son: compañías de distribución cinematográfica, y salas cinematográficas.
Mecanismos. Para los distribuidores: reducción del costo de realizaron y promoción de filmes europeos. Para los exhibidores: reducción de los derechos de proyección de los filmes europeos programados en sus salas.
A continuación, el listado con los festivales apoyados:

Nombre del festival País  Fecha de realización  Apoyo brindado por:
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata  Argentina  10 – 20 marzo  European Film Promotion
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente  Argentina  12 – 24 abril  European Film Promotion
Rio de Janeiro  Brasil  22 set – 6 octubre  European Film Promotion
Shangaï International Film Festival  China  11 – 19 junio  European Film Promotion
Pusan International Film Festival  Korea  6 – 14 octubre  European Film Promotion
Toronto International Film Festival  Canadá  8 – 12 september  European Film Promotion
Hong Kong International Film Festival  Hong-Kong  22 marzo  -6 abril  European Coordination of Film Festival
Singapore International Film Festival  Singapore  14 -30 abril  European Coordination of Film Festival
New Dehli Cinemaya  India  15-24 julio  European Coordination of Film Festival
Sao Paulo International Film Festival  Brasil  21 oct-3 noviembre  European Coordination of Film Festival
Festival Internacional del Nuevo Cine de la Habana  Cuba  6-16 diciembre  European Coordination of Film Festival

 
CINES DE ÁFRICA
Deseosos de dar un nuevo impulso a la exhibición de películas africanas, europeas y habladas en idioma francés en África, las principales instituciones que apoyan la producción cinematográfica en este continente (la Agencia Intergubernamental para las Naciones de Habla Francesa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y la Comisión Europea) han lanzado el programa Cines de África.
Este programa, dirigido al África Sub-Sahariana, tiene la ambición de contribuir a renovar los vínculos entre los realizadores africanos de filmes y su audiencia, relación que se encuentra debilitada debido al deterioro de las salas, a lo pequeño que el mercado resulta a los realizadores al momento de decidir realizar una película y la crisis financiera de la televisión. Hacer que esta cinematografía tenga éxito en llegar a su audiencia es, en último termino, vital para la supervivencia de esta actividad.
Objetivos:
• apoyar la distribución coordinada de filmes africanos en distintos territorios;
• incrementar la programación de filmes africanos en las salas;
• apoyar el equipamiento de las salas;
• consolidar el mercado, buscando incrementar las ventas de entradas;
• contribuir a estructura el sector de la distribución y la exhibición;
• organizar sinergias entre el cine y la televisión;
• desarrollar una competencia profesional del sector en Africa a través de la asociación con redes internacionales de exhibidores y distribuidores.


 
La distribución en la Unión Europea
El mercado cinematográfico y audiovisual en Europa está altamente fragmentado. La circulación regional de las películas europeas es baja —a pesar de la existencia de programas regionales como Media, Televisión Sin Fronteras y Eurimages, entre otros— y tiene importantes trabas —básicamente, el oligopolio norteamericano en la comercialización, la ausencia de empresas europeas con presencia regional, la incoordinación de las distintas políticas nacionales de fomento y ayuda al audiovisual, entre otras—.
Las cinematografías nacionales tienen una participación en el mercado de entre el 10 y el 30 por ciento —siendo los mercados más importantes Gran Bretaña, Francia, Italia, España y Alemania, en ese orden—. El cine europeo no nacional tiene un market share en los distintos países de entre el 1 y 5 por ciento —llegando al 10 por ciento en casos excepcionales— .
Predominan en el continente las pequeñas y medianas empresas que se dedican de manera casi exclusiva a la producción y comercialización audiovisual en sus mercados nacionales, con un accionar que suele ser de extrema competencia más que de colaboración en pro de objetivos comunes.
Las majors norteamericanas dominan el mercado europeo de la distribución y la exhibición: las cifras que invierten en la comercialización y marketing son altamente superiores a las destinadas a tales fines por las empresas europeas. Así, sus lanzamientos suelen ser con mayor cantidad de copias, mayor presencia en salas, en los medios y realizados en mejores fechas.
A pesar de que en los últimos veinte años se redujo la asistencia al cine en Europa, ello no implicó que bajara la cantidad de espectadores de los filmes norteamericanos, como sí sucedió con el cine europeo.
A diferencia del cine norteamericano —que casi en su totalidad accede al mercado europeo a través de sus filiales o empresas asociadas, en acciones centralizadas—, el cine europeo se encuentra disperso. Las pocas películas europeas que traspasan las fronteras nacionales hacia la región —generalmente, para no estrenarse en más de un país distinto al de origen (en el cual alcanzarán una recaudación mínima)— no cuentan con empresas distribuidoras de gran capacidad o conocimiento para una comercialización regional. Tampoco existe una major europea y, mucho menos, una red regional de comercialización —a pesar de los esfuerzos de programas como Media—.
Existe desde hace unos años distintos incentivos para realizar coproducciones europeas . Sin embargo, el promedio de espectadores de las coproducciones europeas es bastante inferior al de las películas nacionales, y muy cercano al de los filmes europeos no nacionales. En general, como sucede con los filmes nacionales, cuando las películas realizadas en coproducción se estrenan en países distintos a los de origen, alcanzan un bajo número de espectadores.
En lo que respecta a las ayudas al audiovisual, en Europa no existe una política cinematográfica comunitaria, sino diversas —y muchas veces, incompatibles— políticas cinematográficas nacionales.
La mayor parte de las ayudas nacionales en Europa tienen como destino el sector de la producción —en una proporción cercana al 80 por ciento—. También existen apoyos a la distribución, exhibición, desarrollo de proyectos, transición hacia nuevas tecnologías y promoción, pero en porcentajes menores al 10 por ciento, dependiendo los países: por ejemplo, Italia, Francia y Alemania son los únicos países que destinan sumas considerables para apoyar al sector de la distribución (entre 12 y 25 millones de euros), y sólo Francia destina un monto importante a la exhibición (unos 45 millones de euros).
Las ayudas que ofrecen los Estados nacionales en Europa se clasifican en automáticas —a partir de ciertos requisitos, como nacionalidad del equipo técnico y artístico, temática, lugar de rodaje, recaudación, entre otros— y selectivas —generalmente, designadas por un jurado a partir de criterios generalmente culturales o artísticos—.
El apoyo al audiovisual a nivel regional es reciente —en comparación con las políticas nacionales de apoyo de varios países europeos—. Básicamente se centra en la recomendación de cuotas de programas europeos para televisoras (Directiva Televisión sin Fronteras) y en programas como el Media y Eurimages.
En lo que respecta al impacto del Programa Media, si bien representa una ayuda importante ?sobre todo para las empresas de menor envergadura y para los países con menor capacidad productiva en el ámbito audiovisual?, en los hechos, no ha contribuido mayormente a la circulación regional de películas europeas, cuya cuota oscila entre el 7 y el 10 por ciento, en promedio. Las políticas de ayuda y fomento europeas se dan en los ámbitos nacionales y no muestran ninguna coordinación entre ellas. No existe algo parecido a una estructura regional de distribución que ayude a las películas europeas a salir de su mercado nacional ?y que no se logrará sólo con incentivos?.
El impacto de los incentivos a la utilización de las nuevas tecnologías ?tanto para la producción como para la reconversión tecnológica de la comercialización cinematográfica? es, hasta el momento, limitada. Si bien existe una creciente conciencia regional de la importancia de encarar lo antes posible la convergencia tecnológica ?en la que Estados Unidos, una vez más, está llevando la delantera? los acuerdos regionales, los esquemas de negocio y las políticas comunes distan mucho de ser una realidad.
En definitiva, lo que lograron hasta el momento las distintas ayudas europeas al audiovisual es que las producciones amorticen sus inversiones en el mercado nacional y a que los países con menor desarrollo audiovisual y las pequeñas y medianas empresas sigan subsistiendo.

 
FUENTES
April, Eureval C3E- Segunda evaluación de los Programas Media Plus y Media Formación; evaluación ejecutiva – http://ec.europa.eu/information_society/media/index_en.htm, 16 de junio de 2007.
Buquet Corleto, Gustavo, El poder de Hollywood, Fundación Autor, Madrid, 2005.
Cambridge Econometrics, Study on the Economic and Cultural Impact, notably on Co-productions, of Territorialisation Clauses of State Aid Schemes for Films and Audio-visual Productions - Estudio preliminar - www.eufilmstudy.edu, 20 de julio de 2007.
Observatorio Europeo del Audiovisual, Focus 2007. World Film Market Trends, Estrasburgo, 2007.

Websites:
Observatorio Europeo del Audiovisual - www.obs.coe.int
Programa Media - http://ec.europa.eu/comm/avpolicy/media/index_en.html
Unión Europea - http://europa.eu/index_es.htm

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.