Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Convocatoria Curso Regular de tres años de duración 2015-2018

Cierre de la convocatoria: 06/02/15

La Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, convoca a jóvenes de entre 22 y 29 años de edad a matricularse en el Curso Regular de tres años de duración 2015-2018. El cierre de postulaciones vence el 6 de febrero de 2015.

Durante los tres años del Curso Regular, los alumnos desarrollan un intenso y complejo programa de estudios, que los capacita de forma integral durante el primer año (Polivalencia). En el segundo y tercer año se dedican a la especialización. Los estudios concluyen con un ejercicio final (Tesis).

Se abren ocho especialidades para el curso regular: Dirección de Ficción, Dirección de Documental, Guion, Producción, Sonido, Edición o Montaje, Fotografía y Televisión y Nuevos Medios, que promueve la formación de Productores Ejecutivos creativos con capacidad y criterio para diseñar, producir y gestionar contenidos y proyectos.

Cada generación es guiada a lo largo de los tres años por más de 250 profesores, que son profesionales activos. Un comité de admisión, que incluye al Cuerpo Académico y la Dirección General de la Escuela, selecciona a los estudiantes del Curso Regular de acuerdo a su potencial creativo, su nivel cultural, sus habilidades técnicas y sus historias de vida. La Escuela se reserva el derecho de admisión y su decisión es inapelable.

Hasta el 2014 se han graduado 841 alumnos de 59 países del mundo, muchos de los cuales han obtenido premios con sus obras en festivales y otros eventos.

Costos

El Curso Regular tiene un costo de 15 mil Euros (5000 por año), cuyo pago deberá efectuarse al comienzo de cada ciclo académico: un 50% por transferencia bancaria antes de su ingreso a la Escuela en septiembre y el otro 50% restante en la primera quincena del mes de febrero. Si el pago de la primera cuota de cada año no se efectúa una quincena antes del ingreso a la Escuela, el estudiante pierde su plaza automáticamente.

El costo de la matrícula incluye los gastos de alimentación, alojamiento, transporte local, servicios médicos básicos, materiales y equipos de filmación. El costo de los ejercicios finales en el tercer año (Tesis) no está considerado, ya que constituye un aporte adicional de la escuela.

Procedimiento de postulación

Cada candidato llenará un Formulario de Inscripción, disponible online en el sitio www.eictv.org y en versión impresa en las Oficinas de Representación de cada país. La formalización de la inscripción con la Representación de la Escuela en su país implica un costo mínimo de 30 dólares y un máximo de 60. Una vez completado, el formulario se enviará electrónicamente a la EICTV a la dirección academica@eictv.org.cu y a la Representación de la escuela en su país que aparece en listado adjunto.

Los candidatos serán invitados a un encuentro personal con las instituciones representantes de la Escuela en su país o en dependencias de la Embajada de Cuba, en las que deberán hacer una prueba de capacidades y cultura general, y otra prueba relacionada con  la Especialización que desean cursar.

En esta cita los postulantes deberán entregar la documentación requerida y serán entrevistados por un jurado, que registrará la conversación en formato video. Cada postulante se presentará brevemente y hablará sobre sus razones para estudiar en nuestra Escuela, además de responder otras preguntas que el jurado considere pertinentes.

Requisitos

a.Tener edad mínima 22 años y edad máxima 29.

b.Presentar rellenado e impreso el Formulario de Inscripción.

c.Presentar su currículum impreso.

d.Presentar certificados legales de estudios que demuestren que ha concluido, por lo menos, dos años de estudios superiores en cualquier carrera (presentar los títulos o diplomas en fotocopias legales).

e.Presentar un portafolio de materiales en cine, video, foto fija, música, artes gráficas, literatura, teatro, prensa, etc., en cuya elaboración haya participado o desempeñando un rol creativo, y en cuyos créditos figure su nombre. Este portafolio será una pieza fundamental en la selección del estudiante, ya que nos ayudará a valorar su potencial creativo.

f.Presentar un autorretrato en cualquier soporte y técnica.

g.Presentar una carta de motivación de un máximo de 5 cuartillas de por qué quiere estudiar cine.

h.Tener dominio del idioma español. Los aspirantes cuya lengua original no sea el español, deberán acreditarlo mediante certificado.

i.Presentar una carta aval de la persona o institución que se hará cargo del pago de su matrícula, con dirección electrónica, domicilio, lugar de trabajo y números de teléfono. La Escuela confirmará la veracidad de estos datos.

j.Entregar seis fotos impresas, tamaño 4X4 pulgadas (10x10cm).

k.Certificado médico de aptitud física y mental.

Oficinas de representación en Centroamérica

Belice

Suzette Zayden

Flor de Lance Productions 4 F Street P.O.

Tel/Fax : (501)223-5797 / szayden@yahoo.com / fdlproductions@yahoo.com

Costa Rica

José Bermúdez

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Apto 5018 – 1000 San José

Telefax: (506) 221-4897 / 222-5939 / 22 9329 / 223 0610 / jbermudez@centrodecine.go.cr

Guatemala

Elías Jiménez

Casa Comal. Arte y Cultura, Asociación Civil. 15 Avenida “A” 14-11 Zona 10 Oakland

Tel. (502)2337-0168, Dirección (directo) (502)2366-9139 / eliasjimenezt@gmail.com

Honduras

Servio Tulio Mateo. Egresado EICTV

eictvhonduras@gmail.com

Nicaragua

Kathy Sevilla. Asociación Nicaragüense de Cinematografía

Km. 14 y medio carretera sur

Teléfono 22 658055 - 888 18219 / anci@ibw.com.ni / cem@ibw.com.ni

Panamá

Edgar Soberón Torchía

Apartado 1925, Panamá 9A, Panamá, R.P.

Tel: 507-213 8416, Fax: 507-263 26 / estorchia@gmail.com / edgar@eictv.org.cu

El Salvador

Jorge Dalton

Condominio La Floresta. Edificio E-102. Col. La Floresta. San Salvador

Tel (503) 2480689 / Celular: 7610735 / herido_desombras@yahoo.es

Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños (EICTV)

País: Cuba

Dirección: Finca San Tranquilino, Km 4 1/2, Carretera Vereda Nueva. San Antonio de los Baños, Aptado. 40/41

Ciudad: La Habana

Teléfonos: (537) 047 383152

Fax: (537) 047 382366

Web: www.eictv.org

Email: eictv@eictv.org.cu

Fundada por Gabriel García Márquez en 1986, a partir de una idea del Comité de Cineastas de América Latina, gradúa profesionales en siete especialidades: Dirección, Documental, Guión, Fotografía, Sonido, Producción y Edición. Es el principal proyecto académico de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.