Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Convocatoria Curso Intensivo de Realización Documental

Cierre de la convocatoria: 03/08/14

El Curso Intensivo de Realización Documental tiene como objetivo proveer los conocimientos necesarios para comenzar a realizar tus propios documentales. Un curso intensivo de entrenamiento de 4 semanas, un laboratorio de experiencias únicas, internalizando todos los conocimientos del proceso de producción de un film documental, mientras realizas uno tú mismo. Aprenderás conocimientos teóricos fundamentales y desarrollarás habilidades técnicas en la práctica de la realización, la cámara y el sonido, y debatirás en compañía de personas que viven, respiran y aman el documental, mientras vives a la vez ésta experiencia. Trabajarás en grupos reducidos con docentes que prestarán atención a todos los procesos en los que te verás involucrado. A partir de una gran experiencia práctica, aprenderás a trabajar de forma independiente y de forma grupal (como integrante de un pequeño equipo de rodaje). Ambos conocimientos indispensables para la realización de documentales en la actualidad. Un curso especialmente diseñado para personas que estén listas a vivir una experiencia única en el aprendizaje del "hacer" cine documental.

Duración: 1 mes.
(en dos turnos, 6 horas diarias, Taller de Realización y Seminarios técnicos) +Rodaje + Edición.

Horario: Las clases se desarrollan de Lunes a Viernes.
Por la mañana de 11:00 a 14:00 horas, luego un intervalo de una hora para almorzar, y continuamos de 15:00 a 18:00 horas.
Luego continúas trabajando en la investigación para tu proyecto.
(durante el curso debes reservarte los fines de semana a partir de la segunda semana para prácticas y rodajes)

Plazas Disponibles: 12 alumnos, máximo

Calendario del curso: Agosto 2014
Fecha de Inicio 4 de agosto, Finalización 29 de agosto de 2014.
LA MIRADA DOCUMENTAL:
Permitirnos ver, sentir y comprender algo de las realidades opacas, complejas o paradójicas que nos rodean, eso es lo que viene haciendo el documental desde sus mismos comienzos, con la salida de los obreros de la fábrica o la llegada del tren a la estación. Pero si uno piensa que lo que ha cambiado en este siglo es no sólo el cine sino el lugar mismo del espectador, abrumado hoy de informaciones, aspirado por el consumo acelerado de mensajes, perdido en el laberinto del mundo transformado en espectáculo, tal vez lo contemporáneo en el documental tenga que ver con la posibilidad de intentar describir las puestas en escena actuantes en nuestra sociedad, para reconocer en ellas las trampas, los señuelos, los falsos rostros, las falsas virtudes. Y para eso, necesariamente, tendrá que confiar en las íntimas pero pacientes y obstinadas fuerzas de la mirada y de la escucha: el documental, entonces, como posibilidad de una puesta a distancia que exhala una perspectiva, una elaboración, un pensamiento. Sí: el documental como mirada. Y la mirada como límite. Porque, ¿cómo mostrar sin esconder lo que no se muestra y hasta servirse de lo que se muestra para aún esconder? Ya que ver, en el cine, es comenzar por no ver, aceptar no verlo todo, ni todo a la vez ni todo al mismo tiempo. Seguir una organización espacio-temporal, un recorte y un montaje del mundo. El documental, tal vez entonces, como el descubrimiento sin cesar ampliado de sus límites, de lo que falta a la mirada y a la escucha en el momento mismo en que se hace posible.

El Curso Intensivo de Realización Documental es un programa de intercambio y convivencia entre participantes de distintas nacionalidades. Con una duración de un mes y clases intensivas mañana y tarde; el objetivo es introducir a los alumnos, futuros cineastas-documentalistas, en el mundo del cine de lo real, para que a partir de sus preocupaciones e intereses sean capaces de construir relatos visuales sólidos y personales. Son cuatro intensas semanas de trabajo inmersos en el documental y sus problemáticas

Observatorio. Escuela de Cine Documental

País: Argentina

Teléfonos: +54 11 4773 7792

Web: www.observatorio.mobi

Email: info@observatorio.mobi

Una de las claves del OBSERVATORIO es ser un espacio en constante renovación, con un equipo de trabajo atento siempre a las distintas tendencias, tecnológicas y artísticas, y a la innovación cinematográfica. Ésta una de las características de la escuela, que además de ser la Primera de Iberoamérica y una de las siete del mundo dedicadas exclusivamente al Cine Documental, la han convertido en un espacio de referencia y de generación de propuestas originales, cuyos resultados se pueden ver en los más importantes festivales y diversos espacios dedicados al cine y a la cultura.

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.