Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
Convocatoria Diplomado en Dirección de Fotografía Digital

Cierre de la convocatoria: 26/04/14

¿Qué ves en una película además de la historia que cuenta? Un primer plano de la sorpresa, una luz que dibuja la sensación que acompaña el sentimiento, la visión de una locura, el sueño de una secuencia que persiste en la mente después de dejar la sala de cine. En resumen, las imágenes que hacen inolvidable esos minutos y horas que te tuvieron inmerso en la expresión del otro.

El cine es sobre todo imagen, por eso Cinefilia ofrece el diplomado en Dirección de Fotografía Digital, La técnica al servicio de la emoción. A partir del 2° de mayo y dividido en cinco módulos, quienes quieran desentrañar la magia de la fotografía en el cine podrán disponer de clases magistrales, análisis de películas, ejercicios prácticos para la realización de un cortometraje que desarrollará un guión específico, guiados por seis expertos con quienes no solo compartirán el trabajo, sino sus técnicas, destrezas y conocimientos en el arte de narrar a través de la imagen.

El diplomado será impartido por Juan Carlos Gil, fotógrafo publicitario y director de fotografía de películas como Perro come Perro, La Sociedad del Semáforo, La sangre y la lluvia, Calicalabozo y la galardonada como mejor película en la versión 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Tierra en la lengua de Rubén Mendoza.

Andrés Pineda, realizador de cine y televisión y director de fotografía del cortometraje Habitantes de Malpelo y las películas El vuelco del Cangrejo y EL Gancho;

Francisco Gaviria, cinematografista, director de fotografía de numerosos cortos y mediometrajes y de películas como Juana tiene el pelo de oro, Nosotros los asesinos, Canción de Iguaque, El Faro y Dos mujeres y una vaca, actualmente en postproduccción.

Alejandro Cock, documentalista, fotógrafo, artista plástico con postgrados en Montaje para documental, investigación audiovisual y PhD en comunicación audiovisual.  Su experiencia se extiende, durante los últimos 15 años en importantes productoras nacionales e internacionales.

Carlos Henao, script doctor, guionista, docente, director y creador del Diplomado en fotografía digital y del Laboratorio de guión, director académico de Cinefilia. Ha sido co-guionista de películas como La vendedora de rosas, Sumas y restas, La sangre y la lluvia, asesor de películas como El vuelco del cangrejo, La playa, Los colores de la montaña entre otras.

En una primera parte, los alumnos se acercarán al sentido, significado, interpretación y uso de la luz en el cine; además de estudiar en profundidad las funciones de un director de fotografía y su articulación con el trabajo del Director general. En un segundo módulo, los maestros los sumergirán en las nuevas técnicas y tecnologías digitales que han transformado la captura de imágenes.  

A partir de esas dos etapas, los docentes guiarán a los estudiantes hacia una teoría más estética de cómo utilizar las distintas fuentes de luz y la iluminación desde una perspectiva histórica y se realizarán ejercicios prácticas de puestas de luz. Y finalmente se avocarán a la etapa final de la post-producción fotográfica en donde el Director de Fotografía cuida y corrige los detalles de exposición y color a través de software de edición y coloración.

Cinefilia

País: Colombia

Web: www.cinefilia.org.co

Nuestro objetivo de formación es posible gracias al selecto equipo docente que nos acompaña y brinda diversas miradas; profesionales con saberes y pedagogía, especializados, en su mayoría, en universidades extranjeras. Sumado a nuestro capital humano, contamos con una de las bibliotecas y videotecas cine más completa de la ciudad, y un aula virtual en nuestro sitio web, para acercar contenidos y conocimientos a nuestros alumnos. Paralelo a la formación, nos especializamos en asesorar y cualificar guiones cinematográficos, creamos ciclos de cine para diversas instituciones y apoyamos proyectos que impulsen las artes audiovisuales y ayuden a la conservación del medio ambiente, liderando propuestas como la Muestra de Cine Ambiental en 2005, 2006 y 2007, el Festival Mundial de La Tierra en 2009, y el Curso Taller El Lente en busca de lo natural, en 2011. Somos parte fundadora y activa de organizaciones como la Asociación de Guionistas Colombianos; y eventos como el Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, y el Encuentro Nacional de Guionistas en distintas versiones, también llevan nuestro sello.

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.