“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)


TESTIMONIOS



Declaración del encuentro de cineastas latinoamericanos en Caracas ... Los Encuentros de Viña del Mar en 1967 y 1969, y el de Mérida en 1968, hicieron posible que en dos puntos de nuestra gran patria se establecieran, a través del conocimiento personal y de las obras realizadas hasta entonces, los primeros contactos e intercambio de experiencias que permitían aquilatar el camino recorrido y las causas y puntos de vista comunes.
Merida 68 ... El Encuentro de Cineastas Latinoamericanos que tuvo lugar en Mérida, Venezuela, en 1968, significó para el cine nacional una especie de confrontación importante ya que permitió conocer a los cineastas de la región y valorar sus proposiciones creativas e ideológicas, vistas en conjunto.
Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano ...Se retiene la celebración en Mérida en 1968, de la Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano como una fecha importante dentro del proceso del cine venezolano, ya que en esa ocasión estuvieron presentes cineastas de varios países latinoamericanos y, a través del trabajo documental y de cortometraje, se entrevió una posibilidad de entender la participación del cine dentro de las complejas y contradictorias particularidades sociales y culturales latinoamericanas.
Primera Muestra del Cine Documental Latinoamericano celebrada en Mérida en septiembre de 1968 Las condiciones para la creación del Departamento de Cine de la Universidad de los Andes comenzaron a forjarse, junto a otras circunstancias igualmente importantes, con la Primera Muestra del Cine Documental Latinoamericano celebrada en Mérida en septiembre de 1968. Fue, en efecto, en la atmósfera emotiva y solidaria creada entonces, cuando descubrimos la existencia de una 'cinematografía vigorosa, directa y valiente en sus denuncias de las miserias y expoliación a las que son sometidas las inmensas mayorías de América Latina.
Testimonio en Mérida: Venezuela: 1969-1970 ...Cine independiente En América Latina sólo se puede hablar del cine independiente. Son muy optimistas con relación al desarrollo de éste. Lo vi adquirir cuerpo en Mérida (Venezuela) en 1968 durante la primera muestra de Cine Latinoamericano. Allí, por primera vez, se reunieron a ver las obras y a discutir sus problemas los cineastas independientes más importantes de cada país. Fue un encuentro importante y decisivo.
Mérida, la ciudad del cine ...Este espíritu movilizador y combatiente es asumido en Venezuela por Carlos Rebolledo, quien propone a las autoridades universitarias de Mérida llevar a efecto la Primera Muestra del Cine Documental Latinoamericano.
América Latina está saliendo de su obligado mutismo, para hablarle al resto de la humanidad en todas las formas posibles de la comunicación: con los hechos, con la palabra escrita o hablada y por último con la imagen impertinente del Cine...  afirma Carlos Rebolledo en la convocatoria.

BUSQUEDAS



APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.