“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)


CRONOLOGIA



1958
Primer Encuentro de Cineastas Independientes, Montevideo, Uruguay. Surge la Asociación Latinoamericana de Cineastas Independientes (ALACI).
1962
Delegados de las diferentes cinematografías latinoamericanas se reúnen y muestran sus filmes en el Festival de Sestri Levante, Italia.
1967
Festival de Cine de Viña del Mar, Chile. Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanosde Viña del Mar. Encuentro de trascendencia fundamental para el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.
1968
Festival de Cine de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Encuentro de cineastas latinoamericanos.
1974
Encuentro de cineastas en Caracas, con el apoyo del ICAIC. Se crea el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL).
1977
Festival de Cine de Mérida, Venezuela, con el apoyo de la Universidad de los Andes. Se reunieron los Miembros del C-CAL.
1979
1º edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. Se crea el Premio Saul Yelín, que otorga C-CAL hasta el presente.
1981
Primer Encuentro de Cineastas Andinos, auspiciado por el Comité de Cineastas de América Latina y la Cinemateca del Ecuador.
1982
IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Se efectúa en el ICAIC la Asamblea del C-CAL.
1983
V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Asiste el Comandante en Jefe Fidel Castro a la recepción y se reúne con miembros C-CAL.
1984
Se conforma la idea de crear la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).
1985
En abril, Acta de creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
El 4 de diciembre, se da a conocer, en la Casa de las Américas, la constitución de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano con la presencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez y Mariano Rodríguez, Presidente de Casa de las Américas.
Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Clausura del VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano el 15 de diciembre donde ratifica su interés por el desarrollo del cine en la región
1986
El 13 de marzo se reúne por primera vez el Consejo Superior de la FNCL. Se nombra oficialmente a Gabriel García Márquez, presidente de la Fundación. Se aprueban acuerdos fundamentales que regirán la vida de la FNCL y se crea la Escuela Internacional de Cine y Televisión.
El 4 de diciembre se inaugura la sede con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro y el presidente de la Fundación, Gabriel García Márquez.
El 15 de diciembre se inaugura la Escuela Internacional de Cine y Televisión radicada en San Antonio de los Baños.

BUSQUEDAS



APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.