“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Rosa Sophia Rodríguez
    (Perú, 1968)



    Nace en Perú el 12 de enero de 1968. Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Especialidad de Medios Audiovisuales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Lima, Perú, homologado por la Universidad Complutense de Madrid, 1985-1990. Se gradúa en la especialidad de Edición, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, en 1994. Realizó el Máster Universitario de Gestión Cultural UOC-UdG-UIB. Sectores e industrias culturales en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), entre 2010 y 2012.
    Ha realizado También estudios de Periodismo y Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile y la Residencia temática Pop, mass and Subcultures con el tema: “El melodrama latinoamericano”, en el Banff Centre for the Arts, de Canadá. Ha recibido numerosos cursos-talleres de su especialidad y otros relacionados con comunicación y cultura, como “Cine y Espiritualidad”, impartido por Henk Hoekstra, Presidente de OCIC Mundial.

    Ha acumulado una gran experiencia en el montaje de cortos, medio y largometrajes documentales y de ficción, y de numerosas telenovelas. Desde 1995, realizó la edición y postproducción de numerosas series y telenovelas peruanas de gran éxito y extensión, algunas de más de 100 capítulos: de 1995 a 1997, “Los Unos y los Otros”, “Tribus de la Calle” y “Lluvia de Arena”, para Andina de Radiodifusión y MGZ Producciones; y en el propio 1997, “Todo se compra, todo se vende” para Frecuencia Latina y MGZ Producciones. Entre este año y el 2000, realizó la misma labor en “María Emilia, querida”, “Isabella, mujer enamorada”, Luz María” y “Leonela”, todas estas para América Producciones S.A.

    En su extensa filmografía como editora de documentales, muchos de ellos de reconocidos realizadores y seleccionados y premiados en festivales internacionales, se destacan “Los que se quedaron”, de Benito Zambrano, EICTV Cuba-España, 1993; “Piggy”, de de Kwesi Dickson, EICTV Cuba-Jamaica, 1994, Premio de Montaje en el Festival IMAGO, La Habana Cuba 1994; “Tierra Firme”, de Natalia Díaz, 2002; “El lugar donde habita el olvido”; de Lola Mayo y Javier Rebollo, 2002; “Camino al paraíso”, de Manuel Martín Cuenca, 2002; “Condenados al corredor”, de Javier Corcuera, 2003; “Hijas de Belén", de Javier Corcuera, perteneciente al largometraje “En el mundo a cada rato”, 2004; “Nicolás Redondo 1927-2007”, de Pedro Carvajal, 2007; “Out of China”, serie documental de seis capítulos de 45 min cada uno dirigida por Larry Levene, 2008; “Rompe el día”, de Natalia Díaz, 2008; “El espíritu de la memoria”, de Natalia Díaz. 2015; “Umaturca”, de Peter Wilkins y Giovanna Miralles, 2016.

    En la edición de obras de ficción sobresalen corto, medios y largometrajes: «Silencios», de Jesús Sanjurjo, con guión de Benito Zambrano, parte del largometraje “Amores” EICTV Cuba-España, 1994, seleccionado por el Festival Internacional de cine de Rotterdam, Holanda, en la Sección Hubert Balls Fund, en 1995; los  mediometraje “200 bocadillos de mortadela”,  de Luis Moreno, 2000; y “Self-help”, de David Muñoz, 2001; “Inocencia”, cortometraje de Sergio García, 2001; "San Salvador”, corto español, de Sergio García, 2004; el largometraje peruano “El rincón de los inocents”, de Palito Ortega Matute, 2005; y “One true free market”, cortometraje de Fan Yang, realizado por la London Film School, 2010.

    Su labor como ayudante de montaje, no ha sido menos importante pues ha trabajado para nombres significativos del cine latinoamericano y español: “Un Remolino de Olvido”, cortometraje de Alejandro Normand, EICTV, Cuba 1993; “Una casa con vistas al mar”, largometraje de Alberto Arbelo, coproducción España-Venezuela, 2000; “Sin Techo”, documental de Javier Rebollo, 2001; “Lugares Comunes” de Adolfo Aristarain, 2002; “Invierno en Bagdad”, documental de Javier Corcuera, 2005.

    Como directora ha realizado “Jonás”, cortometraje de ficción en 16mm, EICTV, Cuba 1993, que participó en el 15º Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand, Francia; “Formas en libertad”, animación en ordenador, EICTV, Cuba 1994; “Finally… a kiss”, cortometraje de ficción en video, realizado para el Banff Centre for the Arts, Calgary, Canadá, 1996; “73 DX / 88 Familiar”, documental de la EICTV, Cuba, 1993, que fue seleccionado para participar en la 6ª edición del Festival de Cine y Video de Viña del Mar, la Muestra La FNCL: 30 años después en la Casa de América (Madrid) y la 15ª edición del Festival de La Habana, Cuba;  y “Tribus de la Calle, Presentación del Video clip 3’17”. Grupo Los Mojarras de Perú 1997.

    Como docente se destaca su labor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), donde ha impartido el Curso de Montaje y asesorías para la Catedra de Documental, 2007; la  Asesoría de Montaje en el ejercicio “One to one” del Curso Regular para la misma catedra, 2009; y talleres como el de Financiación y presentación de proyectos a fondos para la Cátedra de Producción, en 2016. En el Instituto del Cine de Madrid, España, coordinó la Diplomatura de Montaje entre 2005-2012. Ofreció Conferencias y prácticas de Teoría del Montaje Audiovisual en la Escuela de Cine-Casa COMAL, Guatemala, e impartió el seminario de Realización Documental en su curso regular, 2010. También ha impartido cursos en la especialidad de montaje en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo y la Universidad de León, Ponferrada, España.

    En 2002, comenzó a moderar la lista Cinema Perú, grupo de interés dirigido a cinevideastas del Perú, América Latina y personas interesadas en la actividad audiovisual de la región, que cuenta con 1750 miembros. Fue Co-fundadora y miembro del comité editor, 1990-1993, de la revista de cine “El Refugio”, Lima, Perú. Ha escrito sistemáticamente artículos de divulgación sobre el audiovisual y las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) en su blog Cinemaperu.lamula.pe.

    Ha sido parte del jurado en importantes festivales internacionales, como el 24º Festival de Cine de Ceará, la Tercera Edición del Festival Dona i Cinema, en Fortaleza, Brasil, la 17º Mostra de Cinema Llatinoamericá de Catalunya y el 38º Festival Internacional de Cine de Huesca, entre otros.

    Se convirtió en Miembro Afiliado de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano desde el 2002, y en la actualidad es miembro de su Consejo Superior.
      
    Trabaja en el Programa IBERMEDIA como Coordinadora de la Plataforma Ibermedia Digital/ Apoyo Secretaria Técnica y Ejecutiva. En 2021, la Editorial Bukowski la presentó como nueva Directora de Contenidos de Bukowski TV.



    She studied in The Communication Science Faculty of  Peru University and  is  graduate in the speciality of edition from the International Movie and television School in  San  Antonio de los Baños, Cuba. She also studied journalism and visual arts in the Catholic University of Chile and in the Banff Center for the Arts of Canada. She had edited some successful TV soap opera, among them Leonela, Luz Maria e Isabela, for American Productions, in Lima, Peru.

    Since the 2000 she resides in Madrid, Spain, where she has worked in the montage and postproduction of feature length and short documentary films of the filmmakers Javier Corcuera, Manuel Martin Cuenca, Natalia Diaz y Javier Rebollo.

    Since 2002 she is member of the New Latin American Cinema Foundation and chairs the web site Cinema Perú, a filmmaker directory, composed of more than 900 professionals of the audio visual industry in Peru, Bolivia, Ecuador and other countries  of the region and abroad.

    She is writing the screenplay of the feature length film Puerto Madrid.

    No aparecen referencias.
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.