“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

BOLETIN Año 8 / No. 346 (18/08/15)
Actualidad
Festival de Margarita premiará al cine latinoamericano

El Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita (FILMAR) dio a conocer los títulos de las películas seleccionadas para competir en la octava edición de este encuentro, prevista para celebrarse del 15 al 21 de octubre de 2015. En la categoría más debatida, que premia a los largometrajes venezolanos de ficción, las nominadas al galardón son Dauna. Lo que lleva el río, de Mario Crespo; El Infierno de Gaspar Mendoza, de Julián Balam; Hasta que la muerte nos separe, de Abrahám Pulido; KM 72, de Samuel Henríquez; Ley de fuga, de Ignacio Márquez; y Sonata del Pajarillo, de Heitters Díaz.
Actualidad
Chile inaugura sección Horizontes Latinos en el Festival San Sebastián

Con su última película, El Club, el cineasta chileno Pablo Larrain inaugurará  la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que incluirá 14 títulos de directores latinoamericanos que se han proyectado en otros certámenes. El director de la exitosa No estrenará la sección con su quinto filme, El Club, con el que Pablo Larrain se alzó con el Oso de Plata Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín.

Documentales
Sonia Fritz estrena el documental 15 faros de Puerto Rico

Voces de un torrero, dos mujeres que vivieron prácticamente toda su vida en los faros, historiadores, arquitectos, pescadores y biólogos son el hilo conductor del documental 15 faros de Puerto Rico, una producción de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) que estrenará el jueves 20 de agosto de 2015 en Fine Arts Popular Center y Fine Arts Miramar. "Para mí, este documental es un símbolo de lo mejor de Puerto Rico, su gente y su bellezas y aquí le rindo homenaje”, estableció Fritz en un comunicado de prensa.
Documentales
Vuelve SANFIC con una variada selección de documentales

El Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC), junto con la sección dedicada al género, exhibirá varios filmes de no ficción que participan de las competencias internacional y nacional. En total, se podrá ver una quincena de documentales, entre ellos el premiado Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti.

Cine y audiovisual indígena y comunitario
La ceremonia, un mágico e iniciático viaje al interior de una cultura

El realizador argentino Darío Arcella estrenó en el cine Gaumont, donde se puede ver hasta el miércoles 26 de agosto de 2015, su magnífico documental La ceremonia, un viaje cinematográfico al interior del espíritu y la cultura del pueblo yshir, del Alto Paraguay y que vive a orillas de ese río.
Cine y audiovisual indígena y comunitario
Genoveva: La pregunta por la identidad mapuche
Antonella Estévez

Como parte del proyecto MIRADOC, llega en agosto de 2015 a distintas ciudades de Chile la película Genoveva, de la directora y productora Paola Castillo. El documental hace un ejercicio visual sobre nuestra relación con lo mapuche y lo hace mediante la puesta en escena de la construcción que hacemos de lo indígena.

Animación
Leyendas afrocubanas en pantalla
Cubacine.cu

Mucho se ha escrito y hablado de las distintas religiones que se profesan en Cuba, país caracterizado por la mezcla de culturas. En especial la yoruba es muy practicada y admirada por los cubanos, quienes tenemos una herencia cercana dada por nuestros ancestros africanos. A este filón de nuestra nacionalidad dedica los Estudios de Animación del ICAIC una de sus series de estreno este verano: Leyendas afrocubanas (2015), dirigidas por Juan Ruiz.

Animación
Un gallo con muchos huevos se verá en Estados Unidos y Europa

La película mexicana de animación, Un gallo con muchos huevos, será estrenada en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica y ya hay ventas para Europa. Rodolfo Riva Palacio Alatriste, creador del proyecto, informó que en el país del norte se esperan al menos 400 salas. Para cines nacionales el lanzamiento se tiene programado para el 20 de agosto, en 2 000 salas, casi la mitad con las que cuenta México.

Mujeres Cineastas
Carga sellada, de la boliviana Julia Vargas, se estrena en Venezuela
Liliana Aguirre
En un tren cargado de tóxicos, que atraviesa el altiplano sin destino fijo, se teje la historia de Carga sellada, filme de la boliviana Julia Vargas que se estrenará el 28 de agosto de 2015 en Venezuela, y en noviembre en Bolivia. En 1994 la prensa informó sobre concentrados minerales descubiertos en un pueblo del altiplano boliviano que habían circulado en un tren. El reporte hizo que Julia Vargas escribiera el guion de Carga sellada.
Mujeres Cineastas
Sorprende a Fernanda Valadez nominación al Oscar Estudiantil

A Fernanda Valadez le sorprende que su cortometraje, 400 Maletas, que habla sobre la violencia en México, haya sido nominado al Oscar Estudiantil, pues Hollywood pocas veces reconoce al cine mexicano de denuncia. El filme trata la situación de una madre que busca por el país a su hijo desaparecido. El 17 de septiembre de 2015 la Academia elegirá a los ganadores.

Mujeres Cineastas
Un asunto de tierras, de Patricia Ayala Ruiz, aborda la ley de Víctimas y Restitución de Tierras

El documental Un asunto de tierras, la segunda producción de la directora colombiana Patricia Ayala Ruiz, es la oportunidad perfecta para que los colombianos conozcan más sobre la cotidianidad de las personas desplazadas y su diario vivir en busca de que les devuelvan lo que les fue arrebatado de sus tierras.

Industria
Cine de Costa Rica: 11 pelis a la vuelta de la esquina
Alexánder Sánchez
En lo que resta de 2015 y durante todo 2016, una lista considerable de dramas, comedias y hasta cintas de ciencia ficción conformarán el menú tico en la pantalla grande. “Después de propuestas que han traído muy buenos resultados, como El cielo rojo, Gestación y El regreso, era cuestión de tiempo que sucediera lo que pasó con Maikol Yordan de viaje perdido, que con 770 000 espectadores se convirtió en la cinta más vista en la historia de Costa Rica”, dijo a El Financiero el cineasta tico Miguel Gómez.
Industria
El despertar de la industria del cine en Paraguay

El cine paraguayo, que pronto encadenará dos grandes estrenos, entre ellos la superproducción Mangoré, por amor al arte, pidió un lugar en los premios Goya y en los Oscar, con la apertura del plazo de selección de películas nacionales que se postularán a estos galardones hasta el 26 de agosto de 2015, un plazo en el que los miembros de la ACPY votarán por las cintas que partirán como representantes del país.

Televisión
La primera coproducción de Centroamérica y El Caribe en Red se emitirá en febrero de 2016

El programa de cooperación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), con el Canal 6 – Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos como institución anfitriona, y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural y de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), llevó a cabo el Taller Franja de Programación Centroamérica y El Caribe en Red, en la ciudad de Managua (Nicaragua), los días 24 y 25 de julio de 2015.
Festivales
Venezuela: Festival Nueva Mirada presenta 80 películas para la infancia y la juventud

Desde la semana pasada y hasta al 28 de agosto de 2015, se lleva a cabo en Caracas el Festival Internacional de Cine Nueva Mirada para la infancia y la juventud, que presentará más de 80 obras, entre largos y cortos, provenientes de distintas partes del mundo para la recreación de toda la familia. Las funciones son gratuitas en los cines del centro de la ciudad.
Festivales
Festival de Cine de Gramado entrega premios Kikito

La producción argentina La salada, de Juan Martín Hsu, fue elegida como mejor filme latinoamericano del Festival de Cine de Gramado, el más importante de los que celebran en Brasil, en el que la colombiana Ella, de Libia Stella Gómez, se llevó el premio del público.

Festivales
19º Festival de Cine de Lima entrega sus premios

Durante la entrega de los premios del 19º Festival de Cine de Lima, la cinta colombiana El abrazo de la serpiente recibió 5 000 dólares y el premio Spondylus del jurado, formado por el actor argentino Gastón Pauls, la actriz colombiana Angie Cepeda, el productor español Antonio Saura, el director mexicano Diego Quemada-Diez y el cineasta peruano Javier Fuentes-León.

Festivales
Muestra Itinerante de Cine del Caribe llega Puerto Rico

Doce películas serán presentadas del 20 al 23 de agosto en la Muestra Itinerante de Cine del Caribe (MICC) en Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico, informó el fundador de la exhibición, el cubano Rigoberto López Pego. El cineasta detalló que en el evento se exhibirán filmes y documentales de Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Puerto Rico.





Dirección: Marta Díaz / Edición: Jesús Quirós, Yaima Leyva SUBIR
Copyright © 2015 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.