ACTUALIDAD

Cine comunitario en América Latina y el Caribe: publicación y reseña

Cine comunitario en América Latina y el Caribe ha comenzado a tener un gran impacto entre las colección de títulos sobre el espacio audiovisual de América Latina y el Caribe. El libro es el resultado de una extensa investigación coordinada por el especialista boliviano Alfonso Gumucio Dagron y realizado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), a través de su Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL/FNCL), fundado por el cineasta e investigador argentino Octavio Getino. 

El estudio para esta publicación fue llevado a cabo por un equipo de 9 investigadores regionales que abarcaron 55 experiencias en 14 países de la región, agrupados en subregiones. El libro en su primera edición contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela. Con esta publicación, se descubre y profundiza un sector poco estudiado de la cinematografía de este continente conformado por grupos comunitarios, pueblos indígenas y asociaciones populares.

Este volumen ha sido presentado en festivales de cine y ferias del libro. En la web, se pueden encontrar reseñas y noticias sobre el mismo. El Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL/ fnCl) publicó de manera online en el sexto número de Cuadernos de Estudios un resumen del “Estudio sobre las experiencias del cine y el audiovisual comunitario de América Latina y el Caribe. Posibilidades de desarrollo” (Descargar Cuaderno de estudios 6). En el último número de la Revista Cine documental aparece una excelente reseña en la que se resaltan los valores e importancia de esta publicación (Descargar reseña).

Mediante un convenio entre la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y el Centro de Competencia en Comunicación (3C) de la Fundación Friedrich Ebert (FESCOL), se publicará en las próximas semanas la segunda edición del libro Cine comunitario en América Latina y el Caribe. La misma estará dedicada a la memoria de Gabriel García Márquez, Cecilia Quiroga San Martín y Octavio Getino.

Cine comunitario en América Latina y el Caribe
constituye un imprescindible material de consulta, útil para entidades públicas y privadas, estudiosos y otros interesados en conocer y contribuir al aliento y desarrollo de la cinematografía latinoamericana y caribeña.