ACTUALIDAD

7 cajas aporta el toque guaraní al Manual de cine de género

El gran éxito del cine paraguayo, 7 cajas, revela sus dificultades, anécdotas y consejos, en un país sin industria cinematográfica, y con pocos recursos, en la voz de sus realizadores, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, dentro del Manual de cine de género (experiencias de la guerrilla audiovisual en América Latina). El libro fue presentado en el reciente 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde sus compiladores Hernán Moyano y Carina Rodríguez destacaron la experiencia de 7 cajas, junto a destacadas producciones como La casa muda (Uruguay), Juan de los muertos (Cuba), La casa del fin de los tiempos (Colombia), o Mamá (Argentina).

El material de 500 páginas fue presentado en la Biblioteca Nacional de la República Argentina, en Buenos Aires (Agüero 2502), con la presencia de varios invitados locales que contribuyeron con sus textos, a la compilación de casi 80 artículos, que reflejan el panorama en 14 países.

A su vez, otros artículos citan a 7 cajas, como la realizadora argentina Laura Casabé, que escribe: “Hoy lo veo todo mucho más auspicioso, cada vez hay más variedad de películas, el cine latino no para de crecer y mejorarse; hay ya varios ejemplos de grandes películas de género, como 7 cajas".

También el escritor argentino Edgardo González Amer expresa: “7 cajas es un thriller formidable, por dar un ejemplo, y el público también acompañó”. Además, el productor esteño David Miranda relata la experiencia de Gritos del Monday, la película paraguaya de terror prevista para febrero.

El productor Hernán Moyano, que trabajó con el director Adrián García Bogliano en las 7 películas que hizo el sello Paura Flics; anunció un segundo tomo, centrado en la producción y distribución. También hay tratativas para que el manual sea presentado en Paraguay. La venta del libro, cuyo costo es de 200 pesos (unos G. 66 000), puede pedirse a: ventasmanualdecine@gmail.com. Fanpage: www.facebook.com/ManualCineDeGenero

(Fuente: lanacion.com.py)