ACTUALIDAD

Se presenta el libro Método y práctica semiótica. Para la historia de la crítica de cine en República Dominicana

Por Luis Beiro

Felix Manuel Lora se ha consagrado a estudiar el cine dominicano en todas sus manifestaciones y tendencias. Esa especialización no le ha impedido continuar su labor de crítico en la prensa, la televisión.

También participa como directivo en la organización de dos importantes eventos como La Semana más Corta (junto a Elvira Lora) y la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo (integrando el equipo de Lidia Bastos).

Hoy día es catedrático de la Ponticia Universidad Católica Mare y Maestra y sus libros de cine son obligada referencia y objetos de estudio. En meses pasados, Ediciones Ferilibro puso a circular un nuevo producto de su trabajo de investigación: Cine dominicano en la mira, texto que no solo significa un simple catálogo de obras y fichas de nuestros largometrajes de ficción producidos en el país entre 1963 y 2014, sino que incluye, para cada película, comentarios críticos de manera que los estudiosos del cine local puedan contar con un material referencial de primera mano.

Se podrá estar de acuerdo o no con algunos criterios y reflexiones del autor. Como todo crítico, Lora ejerce su pensamiento valorativo porque le existe todo el derecho para hacerlo. Pero algo más importante que el detalle o la referencia es el resultado abarcador de esta obra que quedará por siempre en la historia del cine dominicano y se une a la ya valiosa bibliografía que en materia de cine se viene publicando en el país.

Método y práctica semiótica

El jueves 23 de julio de 2015, en la Quinta Dominica será presentado el libro Método y práctica semiótica. Para la historia de la crítica de cine en la República Dominicana de Diógenes Céspedes con palabras introductorias del reputado crítico de cine Carlos Francisco Elías.

El gran valor de este libro, con independencia de los análisis semióticos y críticos de una serie de filmes cuyos comentarios fueron publicados en diversos medios de difusión nacional entre 1973 y 1982, es el trabajo de recopilación del autor y su deseo de darlo a conocer en forma impresa. El libro engrosa con personalidad propia la lista de autores dominicanos que han publicado libros de cine en el país como José Luis Sáez (dos libros), Humberto Frías, René Fortunato, César Nanum, Félix Manuel Lora (dos libros), Jochy Herrera, Máximo Jiménez y otros.

Según palabras de Carlos Francisco Elías en el prólogo de la obra, Diógenes Céspedes “nos promete un hermoso paseo por una gama de titulares fílmicos dignos de evocar. Nos habla de películas perdidas en el tiempo. quizás muchas de ellas han habitado fugazmente en nuestras memorias, aquel cine que nos formó y nos enseñó con libidinosas ganas de conquistas el “ethos” de las viejas sociedades occidentales.” Este libro es un texto que los amantes del cine agradecerán.

(Fuente: Listindiario.com)