ACTUALIDAD

Cineteca Nacional de Chile lanza en Internet una serie que cuenta cómo se hace una película

Oficios del Cine, una colección de ocho cortos, de carácter educativo y documental, que cuenta a través de la perspectiva de los profesionales y técnicos que trabajan en cine cómo se construye una película, acaba de ser lanzada en Internet por la Cineteca Nacional, en el sitio www.cinetecanacional.cl/redcineclubescolar. La serie abarca las áreas de dirección, guion, producción, actuación, dirección de fotografía, dirección de arte, sonido y montaje, con importantes artistas del mundo del cine como expositores.

Entre las personas entrevistadas figuran, entre otros, directores como Silvio Caiozzi y Dominga Sotomayor; las montajistas Andrea Chignoli y Carmen Brito; el productor Pepe de la Vega; los actores Sergio Hernández y Julio Jung; el director de fotografía Inti Briones, y el dueño de la productora Filmosonido, Marcos de Aguirre.

Todos ellos se encontraban en proceso de rodaje o postproducción en el momento en que contaron su experiencia. Las escenas, en su mayoría, también corresponden a momentos de rodaje reales de películas chilenas contemporáneas.

Testimonios de agradecimiento
Los protagonistas quedaron muy conformes con la serie, que fue lanzada el 3 de junio de 2015 en la Cineteca ante más de 100 personas.

“La realización es buenísima, muy bien hecha, y por encima de esta gran idea educativa para los jóvenes sobre cómo hacer cine, hay un factor que a mí me impactó mucho: que es el primer documento filmado que veo en que están todas las generaciones del cine chileno, hoy, en un momento dado”, señaló Caiozzi.

“Eso es maravilloso de ver. Tampoco ha sido hecho eso. Esto tiene valor por todas partes. Estas generaciones están unidas además por casualidad, no es que nos hayamos puesto de acuerdo, pero hay una especie de discurso unido, una de pasión común que se transmite y eso es muy bello de ver”, comentó.

Para la restauradora Carmen Britto, otras de las protagonistas, es clave la transmisión del cine como arte.

“Estoy en un taller en Valparaíso trabajando con niños, enseñándoles restauración y creo que eso es lo importante, que les enseñemos, que vean, que logremos traspasarles esa magia que nosotros sentimos frente a las películas, a este cuento, esta memoria, como decían casi todas las personas que entrevistaron”, dice. “El cine es nuestra memoria. Los niños de repente no ven con esa pasión las películas y yo creo que hacer esto es entregarles o traspasarles un poquito de pasión. Teniendo pasión creo que  el hilito ya no se va a cortar tan fácilmente”.

Los destinatarios también están contentos. A Elizabeth Llanquinao, profesora del Cineclub Escolar del INBA, por ejemplo, le pareció “súper potente ver todo lo que implica el realizar una película, con todos los elementos y personas que están detrás”.

“A uno como espectador le parece que es muy simple”, según dijo tras la presentación de la serie. “No todas las personas entendidas en el cine son conscientes del trabajo que implica, y los muchachos pueden llegar a comprender cómo se hace el cine”.

Uno de los alumnos del cineclub, Ricardo Morales, que asistía por primera vez a la Cineteca, se mostró interesado en “observar el trabajo de cómo se realiza una película. Se logra ver más allá de lo que es el trabajo de dirección, producción”, dijo.

Su compañero Diego Soto encontró la serie motivante. “Motivan a los niños a seguir sus sueños de poder manifestarse y hacer una película, te da aspiraciones y te das cuenta que en Chile, aunque tengas poco presupuesto para realizar una película, puede llevarse a cabo. Es como una guía para decirte qué cosas necesitas”, reflexionó.

Una mirada actual

Para sus creadores, la serie Oficios del Cine, entrega una mirada del  momento actual del quehacer del cine como trabajo, pero a su vez también permite apreciar el arte que hay detrás de él.

Es una colección realizada especialmente para los estudiantes que permite conocer, distinguir y aprender los roles y procesos de realización de una película e invita a experimentar y atreverse a hacer cine. Lo hace ver como algo posible, llevado a cabo por personas reales.

La iniciativa es parte de las herramientas y actividades que el Programa Escuela al Cine desarrolla para incorporar el arte del cine en la educación  escolar. La Red de Cineclubes Escolares, compuesta actualmente por 46 cineclubes activos a lo largo de todo Chile, además recibirá copias en DVD de la serie completa.

La serie es producida por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional, con el Financiamiento del Fondo Audiovisual  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y fue realizada por la productora La Makinita.

(Fuente: elmostrador.cl)