ACTUALIDAD

Guiones de cine argentino, nueva colección de libros de cine

Por Rolando Gallego

Al buen momento de las ediciones nacionales de publicaciones relacionadas al cine, se suma una novedad más, Guiones de cine argentino, dirigida por Cecilia del Valle y Hernán Ruiz, una colección de cuidada calidad con la que Beatriz Viterbo Editora buscará, en la obra de reconocidos directores que aúna notas personales, guiones, y párrafos sobre las producciones, desandar el proceso creativo de los artistas y de cómo el papel se pasa a la imagen.

Cada uno de los libros cuenta con un prólogo que analiza el corpus contenido en cada ejemplar, e intenta demostrar que el cine trasciende la pantalla y puede convertirse en un libro, o mejor dicho, en ideas o palabras.

“El guion es un texto entre la literatura y el cine, entre la letra y la imagen, para siempre provisorio, no enteramente independiente de su realización cinematográfica, de las imágenes que vendrán a completarlo, y sin embargo lo suficientemente libre para funcionar como construcción que tiene su propia estética”, afirma Sylvia Molloy en el prólogo de la edición correspondiente a Julia Solomonoff, y avalamos su idea.

En la primera etapa del proyecto, editado con el apoyo del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Julia Solomonoff, Martín Rejtman y Gustavo Postiglione serán los realizadores escogidos para el lanzamiento.

Hermanas (2005), El último verano de la Boyita (2009) y Scratch (2001), cortometraje inspirado en un cuento de Edgardo Cozarinsky, son las obras de Solomonoff que se reúnen en el ejemplar dedicado a su obra. La autora adelanta desde su propio prólogo (sí, porque además de lo que los otros puedan decir sobre los directores, cada uno se armó de algunas palabras sobre su propio trabajo) que los guiones que presenta fueron revisados ya que cada uno pertenece a un momento particular de su trabajo y su vida y seguramente poco tenga que ver con el producto terminado.

Rapado (1992), Silvia Prieto (1999) y Los guantes mágicos (2003) serán los guiones incluidos en el volumen dedicado a Martín Rejtman, dueño de una narrativa y una prosa particular, que lo han convertido en uno de los directores que más adeptos ha logrado dentro del cine argentino. “Las charlas con Martín tienen ese tono que con pocas personas se logra. (...) Lo que nos afecta para bien o para mal, para el asombro, para detenerse en ese punto porque sí, sin finalidad precisa, siempre como al borde de un gran chiste, agregando remates caprichosos que desvían el curso, restando drama o preocupación, aunque sean cosas que nos preocupan mucho de verdad. Martín puso en el guion de Silvia Prieto esa absurda liviandad que resulta casi trágica“, dice desde el prólogo a Silvia Prieto la multifacética Rosario Bléfari.

Mientras que El asadito (2000), El cumple (2002), y La peli (2006), trilogía del realizador santafesino Gustavo Postiglione, serán los guiones escogidos del director en lo que fue el primer título de la colección. A pesar que en la creencia popular Postiglione filmaba sin guiones, la edición demuestra la clara puesta en escena de cada una de sus películas, a pesar del logrado naturalismo en ellas.

“Ese naturalismo no es otra cosa que la realidad orgánica viva del cine de la periferia, la que tiene mucho que decir y que está ligada a la liberación. Gustavo sin esperar a nadie sigue a puro cine su devenir de poeta”, dice Norman Briski en el prólogo del volumen, afirmando una vez más la importancia del guión en el proceso de los filmes.

Guiones de cine argentino, publicados por Beatriz Viterbo Editora pueden conseguirse en librerías y en el stand Los 7 Logos en la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

(Fuente: Escribiendocine.com)