ACTUALIDAD

En agosto se reunirán escritores cinematográficos de toda Iberoamérica

En el Centro Cultural de España se presentó el tercer Encuentro de Escritores Cinematográficos de Iberoamérica, evento que se realiza con una periodicidad de cada dos años, impulsado por Los Escritores Cinematográficos El Garfio A.C. que en esta ocasión se llevará a cabo del 25 al 28 de agosto en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Elías Godoy, presidente de El Garfio A.C. dio a conocer las actividades, así como a los  invitados a la tercera edición del EnIbEsCine, no sin antes decir que “el encuentro se está volviendo una tradición, ya que reúne a los mejores escritores de Iberoamérica. Reuniones que llevan al enriquecimiento de la cinematografía de los países que conforman esta área del continente”.

Para la presentación, se contó con la presencia de la documentalista Jacaranda Correa; el cineasta Víctor Ugalde, actual presidente de la Sociedad Mexicana de Directores- Realizadores de Obras Audiovisuales; y, Anabella Meza, Agregada cultural de la Embajada de Ecuador en México.

El tema principal del encuentro será Los Géneros Cinematográficos: Drama, Comedia, Terror, Suspenso, Épica, Acción, Melodrama, Ciencia Ficción, los cuales serán abordados por más de 30 escritores profesionales y especialistas en la industria cinematográfica, quienes compartirán su experiencia a través de clases magistrales, paneles, mesas redondas y actividades especiales.

Los invitados confirmados al III EnIbEsCine son, Alicia Luna (España), Carlos López (España), Ximena Riberí (Cuba), Ignacio Agüero (Chile) y Eduardo Sacheri (Argentina). Asimismo, los  escritores y especialistas mexicanos Guillermo Arriaga, Marco Julio Linares, Víctor Ugalde, Juan Antonio de la Riva, Guillermo Ríos, Patricio Saiz, Julián Hernández, Michael Rowe, Jacaranda Correa, Edna Campos e Inti Cordera.

Al ser Ecuador el país invitado de este año, Anabella Meza expresó su emoción por ser parte del encuentro, “es un orgullo ir de la mano de un hermano mayor como la cinematografía de México, la nuestra es una cinematográfica joven, que está empezando una época dorada, queremos crear un cine de aprendizaje y posicionar a Ecuador como un lugar interesante del cual se puede aprender y esta es una gran oportunidad para hacerlo”.

Elías Godoy al hablar sobre los concursos de guión y de becas, dijo que en el primer concurso dedicado al guión se seleccionarán ocho guiones de Iberoamérica para su presentación y promoción ante importantes casas productoras, y el segundo tendrá la finalidad de otorgar becas para asistir al III EnIbEsCine.

Presentó también las actividades especiales como la Muestra de cine iberoamericano que tendrá lugar en la Cineteca Nacional, en la cual el público tendrá la oportunidad de conocer de viva voz de los escritores lo que los llevó a escribir esa historia.

En su oportunidad, Jacaranda Correa (Morir de pie, 2011), quien compartirá la mesa con Javier Serra, director de La parka, tomó la palabra para hablar sobre la importancia del cine documental, “es vital que este cine siga tomando fuerza, el documental está teniendo un segundo momento de éxito y creo que tiene que ver con los temas que aborda, los cuales nos hacen reflexionar y nos mueven a todos”.

Otra de las actividades especiales es Del guión a la pantalla, la cual consiste en resaltar las transformaciones que sufre un guión en su proceso de realización; en esta ocasión se hará un análisis de la película The Burning Plain, de Guillermo Arriaga.

Para concluir, Godoy adelantó que se está diseñando una nueva actividad que lleva como nombre Encuentra, esto con el objetivo de enriquecer y llevar un guión a la pantalla grande.

Mayor información sobre los requisitos para participar en el tercer Encuentro de Escritores Cinematográficos de Iberoamérica (EnIbEsCine) y las bases de los concursos visite: enibescine.com

(Fuente: www.imcine.gob.mx)