ACTUALIDAD

Poéticas de la Resistencia: el Video Indígena en Colombia

En el marco de la Cumbre de Arte y Cultura para la Paz, se realizó el lanzamiento del libro Poéticas de la resistencia: el vídeo indígena en Colombia, que tuvo lugar el pasado 9 de Abril en la Cinemateca Distrital, Bogotá.

Poéticas de la resistencia, el video indígena en Colombia, recorre la historia del cine con presencia indígena, desde la evangelizadora Expedición al Caquetá -1930 - , hasta la actual representación del indígena en lo audiovisual”, se comenta en la publicación de la Cinemateca a través de la web de IDARTES. Para la presentación del documento se realizará un conversatorio con Pablo Mora, Fernanda Barbosa una de las escritoras del libro y Julián David Correa, director de la Cinemateca.

En la elaboración de los artículos del libro participaron diversos comunicadores y realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas que hacen parte de movimientos y procesos étnicos o culturales que promueven y generan estas narrativas. En este sentido la Cinemateca, plantea que “las experiencias comunicativas indígenas no pueden entenderse como simples ejercicios de creación artística o de representación de la realidad, sino como verdaderas estrategias de agenciamiento político para la defensa de la vida y con un ideal de cambio en los paradigmas civilizatorios de nuestra sociedad. Los nuevos creadores audiovisuales, nos han obligado a reconsiderar desde otros ángulos la práctica audiovisual en su relación con la moral, la política y la estética. Esta práctica se ha ido nutriendo históricamente de corrientes disciplinares y movimientos sociales y estéticos. Poéticas de la resistencia busca debatir sus regímenes de construcción”.

Poéticas de la resistencia
es el resultado de una Beca de Investigación de la Imagen en Movimiento en Colombia, otorgada por la Cinemateca Distrital – Gerencia de artes audiovisuales del IDARTES, y acoge también la Beca de Investigación en Cine y Audiovisual en Colombia (2012) de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura otorgadas al investigador colombiano Pablo Mora.

Aquí, él trabajó de la mano de otros investigadores, que hacen parte de estos pueblos y que participan en movimientos de reivindicación de las naciones indígenas: Fernanda Barbosa, Ketty Fuentes, David Hernández, Ismael Paredes, Gustavo Ulcué, Rosaura Villanueva, y Daniel Maestre. Nuestro agradecimiento a Pablo y a todos ellos.

Las experiencias comunicativas indígenas no pueden entenderse como simples ejercicios de creación artística o de representación de la realidad, sino como verdaderas estrategias de agenciamiento político para la defensa de la vida y con un ideal de cambio en los paradigmas civilizatorios de nuestra sociedad.

Los nuevos creadores audiovisuales, nos han obligado a reconsiderar desde otros ángulos la práctica audiovisual en su relación con la moral, la política y la estética. Poéticas de la resistencia busca debatir sus regímenes de construcción.

(Fuente: Yepan, www.gobiernomayor.org)