ACTUALIDAD

Cine y diversidad sexual de la mano de Frank Padrón

Desde la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano está a disposición del público el libro Diferente. Cine y diversidad sexual, del crítico Frank Padrón. El martes, como antesala del espacio Cine Club Diferente, espacio que coordina el autor, fue presentado este texto.

El libro reúne ensayos de diferentes épocas en torno al tema de la diversidad sexual, la mayoría ya publicados en anteriores volúmenes, como se indica en cada caso.

“Por razones entendibles, todos distan de las versiones originales: a saber, la evolución de mi propio pensamiento, de la ciencia en la que se apoyan y de otras disciplinas cercanas y, por tanto, de los propios enfoques, más allá incluso de las variaciones que el metalenguaje empleado sufre constantemente”, afirma Padrón en la introducción del libro.

“Sin embargo, mantienen un hilo rector, un cordón umbilical: el análisis en torno al cine que aborda aspectos y problemáticas relacionados con las diferentes identidades eróticas, desde perspectivas también diversas que, teniendo como pauta también común la identidad de género, han insistido en un punto esencial: lo estético”, agrega.

Al quehacer del Cine Club Diferente está dedicada la segunda parte del volumen. Este espacio, según palabras de Padrón, ha contribuido a su enriquecimiento intelectual y ha fortalecido su trabajo como promotor y crítico.

Como coordinador del Cine Club, el autor ofrece testimonio acerca del proyecto, se refiere a su repercusión nacional en la prensa periódica y especializada, y compila un conjunto de reseñas puntuales sobre algunas de las películas que han conformado la programación mensual.

Sin dudas, Diferente. Cine y diversidad sexual es una invitación para los amantes del cine y la literatura, invitación que, según Padrón, pretende dialogar y reflexionar en torno a la lucha por desterrar la homofobia de la sociedad cubana contemporánea.

(Fuente: www.cubacine.cu)