ACTUALIDAD

Presentan en el marco del 1º Festival Nacional de Cine Torreón el libro Cine México 1970-2011

Editado por Gran Número Once, el libro Cine México 1970-2011 reúne las voces de 22 personajes protagonistas de la historia de la cinematografía nacional, quienes desde diversas perspectivas comparten su opinión sobre la situación de la industria fílmica del país. El director y productor Alfonso Serrano Maturino recuerda que esta publicación surgió al calor de las reuniones de amigos, donde entre plática y plática se discutía la situación del cine nacional, la causa de su problemática y su posible solución.
 
La idea de hacer este libro surgió para dejar un testimonio escrito de lo que cada uno pensaba sobre el cine mexicano, que sirviera de reflexión para las futuras generaciones y así conocer el pasado y el futuro de esta industria, explica Serrano Maturino, por lo que a través de su empresa, Gran Número Once, decidió hacerse cargo de la edición del libro, el cual se presentó en el Festival de Guadalajara en 2012.
 
José Rodríguez López se encargó de la coordinación de esta publicación, que incluye artículos de Gerardo Barrera, Alfredo Joskowicz, José Woldenberg, Jorge Sánchez Sosa, Joaquín Bissner, Nicolás Pereda, Leticia G. Vargas López, Fernando Andrade Cancino, Juan N. López, Eduardo de la Vega Alfaro, Carlos Taibo, Armando Casas y Maximiliano Cruz.
 
También se cuenta con los textos de Cristián Calónico, Alberto Cortés, Gabriel Rodríguez, Luis Tovar, Pedro Raigosa, Juan Manuel Sepúlveda, Edwin Culp, Rogelio Villarreal, Fernando Osorio y el prólogo de Víctor Ugalde.
 
Cine México 1970-2011 se presentó en el marco de las actividades del primer Festival Nacional de Cine Torreón (FENACINE), en la librería Gandhi de esta ciudad, el cual está ilustrado con carteles y fotos de rodaje de algunas películas comprendidas durante este período de análisis, precisa Alfonso Serrano, quien destaca que esta publicación resulta de vital importancia para conocer la historia del cine nacional, porque a través de ella se construye el futuro.
 
Como parte de la oferta fílmica de FENACINE, Alfonso Serrano Maturino proyectará su cinta Acapulco, la vida va, en la función de clausura de este encuentro, una película a la que define como un homenaje a la amistad y al amor.
 
Aunque en 1973 dirigió Los firmantes (su primera película de ficción) sobre una parte en la vida de Emiliano Zapata, con Óscar Morelli como protagonista, tuvieron que pasar décadas y muchos documentales, cortometrajes, videos institucionales y comerciales para que el realizador volviera  a contar otra historia en largometraje.
 
Originario de Durango, Serrano Maturino aprendió a hacer cine en los sets, en las películas de western, después se formó como periodista en la escuela Carlos Septién, oficio que desarrolló durante varios años hasta concentrarse en el mundo del cine.
 
Para el director, Acapulco, la vida va es un filme que busca hacer un homenaje a la amistad, a la vida; que busca tocar el corazón del espectador, filmada en el puerto de Guerrero y en la Ciudad de México, con un presupuesto estimado en 20 millones de pesos de capital privado y con el apoyo de las autoridades municipales y estatales.
 
La película cuenta la historia de Mariano, Justo y Antolín, tres grandes amigos que deciden volver al puerto de Acapulco 50 años después y recordar sus sueños de jóvenes. Mariano también busca reencontrarse con su primer amor y al mismo tiempo afrontar una enfermedad terminal.
 
La cinta está protagonizada por  Patricio Castillo, Alejandro Suárez, Sergio Bustamante y Luz María Jerez.
 
Ahora Alfonso Serrano prepara su siguiente filme, un western que espera filmar en Durango o en Torreón, en donde contará la historia de un inventor que construye un brazo mecánico que puede disparar muy rápido. Será una nueva lectura a la cinta Bloody Marlene, que realizó Alberto Mariscal en 1979.

(Fuente: www.imcine.gob.mx)