ACTUALIDAD

Presentado el libro Acuérdate, María, que explora el personaje de La Doña

Para Sergio Almazán, la diva de la Época de Oro, María Félix, es tras Frida Khalo la figura femenina más importante de la Cultura mexicana del siglo XX. Así lo expone en Acuérdate, María, libro que explora el personaje de La Doña, mientras que se adentra en la época y muestra al lector un punto de vista sobre la artista, que encarnó la belleza y la tragedia de su país. En palabras de su autor, estudiando a María Félix "podemos explicar y contar lo que ocurre con la cultura mexicana y con la de su época en el mundo".

Comentó también en una entrevista previa a la presentación de su libro en el Museo Soumaya en Polanco, que María Félix es la representación de uno de los mitos mexicanos por excelencia -segundo tras Frida Kahlo- además del ejemplo de la modernización de México y el triunfo del alemanismo. "No solo es la historia de María Félix, sino la historia de México del siglo XX, a través de las anécdotas de una actriz de tal constancia", señaló.

Comentó que la idea del libro surgió cuando la editorial Planeta le invita a escribir una biografía o relectura sobre María Félix. Entonces el mexicano se vio atrapado por la historia de la artista: "Entonces de iniciar un trabajo por encargo, terminó siendo un proyecto de vida personal de ocho años, de explorar el personaje. Como ocurre con todos los mitos, cuando se acerca y se convierte en imán, el personaje de María Félix me fue atrayendo y hay realidades que solo se cree cuando se cuentan como cuento y hay cuentos que se creen cuando se dicen como verdades". Su relato, comenta, se centra en las últimas horas de la vida de la artista, momentos que no se podrían entender sin la trayectoria de la mexicana: "Se trata de una novela que tiene una postura doble de forma paralela, está tomada la última hora de vida de la diva, pero se quedó en los recuerdos y los recuerdos abarcan los instantes de su vida".

(Fuente: Noticine.com)