ACTUALIDAD

Cineasta Rodrigo Gonçalves publicó su libro “Imágenes de un retrato cinematográfico”

Por Paula Almarza

El cineasta y director chileno del programa Off the Record, Rodrigo Gonçalves, lanzó su libro Imágenes de un retrato cinematográfico a través de J.C. Saez Editor. La publicación recopila las vivencias y experiencias detrás de la pantalla grande, registradas por el autor desde 1977.

En su libro, Gonçalves retrata cada una de sus experiencias y apuntes en torno al cine desde 1977, año en que emigró de Chile. Desde su perspectiva plasmada en la narrativa se expresa el deseo del autor por enfatizar que los cineastas del tercer mundo -como se autoclasifica- deben tener el derecho de apropiarse y recuperar las imágenes que capturaron y que, según señala, fueron arrebatadas “por las trasnacionales de la información registrando así nuestra diversa, dramática y rica realidad, sin pagar derechos a los propietarios de esos rostros muchas veces llenos de dolor”.

Dentro de las apreciaciones que realiza se encuentra el cuestionamiento por el pago por derechos de imagen, los cuales en reiteradas ocasiones, especialmente cuando se habla de dolencias de las personas, no son remunerados pese a la gran exposición ejecutada en los medios de comunicación.

De esta manera el cineasta se cuestiona respecto a acontecimientos lamentables como el caso histórico de la pequeña vietnamita corriendo desnuda mientras su cuerpo ardía a causa de las bombas de napalm norteamericanas, planteando las interrogantes “¿ustedes creen que esa niña recibió algún pago por los derechos de su imagen? ¿Ustedes creen que las grandes cadenas de televisión pagaron a los miles de iraquíes heridos durante la invasión de los EE.UU. y Europa a Irak? ¿Creen que en el terremoto del 2010, esos corresponsales pagaron a nuestras víctimas?, ¿Ustedes creen que Patricio Guzmán pagó a cada persona que aparece en las escenas captadas antes y después del Golpe de Estado? Esas imágenes deberían ser patrimonio de todos.”

Esta reflexión lo lleva a concluir que si los medios informativos no pagan mientras cubren una noticia en el tercer mundo, es extremadamente injusto cancelar un valor a los grandes consorcios por el uso de las imágenes propias en situaciones dramáticas.

Esto último se expresa en la afirmación del autor por indicar que los “cineastas tercermundistas” -como se cataloga- poseen el derecho de utilizar las imágenes de documentales, reportajes y también aquellas que la gente sube a internet, ya que para él, se convertiría en una manera de expresión y presencia en el mundo. “Utilizar esas imágenes nos facilita romper el monopolio de la “verdad”, que nos venden, que nos imponen “las mass media del primer mundo” y que nuestra televisión tan gentilmente compra”, afirma.

El artista señala que frente a la televisión sumida en la farándula, los noticieros de crónica roja y la exacerbada publicidad, es necesario levantar una alternativa que permeta abrir otros horizontes y realidades para transformar la sociedad y la cultura.

Gonçalves recorre sus casi 40 años de trayectoria audiovisual, mientras perfila la difícil encrucijada en la que se encuentran los cineastas del tercer mundo. “El derecho de autor que nos impone el primer mundo no nos permite tener opinión. Simplemente nos silencia”, asegura.

Rodrigo plantea en su libro la necesidad de completar el circuito dialógico para poder hacer llegar la opinión de los cineastas a los telespectadores, de modo que se creen espacios de debate, comentarios y contrastación de cada perspectiva respecto a temáticas variadas.

En cuanto al rol del Estado, el artista visual señala que su preocupación ha estado centrada en repartir dinero para calmar el ímpetu de los artistas, pero que sin duda, falta resolver que esos trabajos artísticos lleguen a buen destino y permitan su difusión tanto interna, como externa. Para el director cinematográfico, esto último indica que “solo así el Arte, y la Cultura estarán colaborando en construir una sociedad más participativa y consciente, más igualitaria, más justa, más respetuosa de la diversidad y de lo nuevo.”

Rodrigo Gonçalves
Con un interesante corpus audiovisual que fluctúa entre el cine y el arte contemporáneo, su trabajo combina la pintura y la poesía en obras que se han estrenado tanto en salas de cine, como museos de arte. Su trabajo “Pre Apocalípsis” se estrenó en el Museo de Artes Contemporáneo (MAC) y es un recorrido audiovisual por el fingido funeral de Armando Uribe. El poeta, dentro de un ataúd, actúa su muerte y llega hasta el Purgatorio donde conversa con Kissinger y Pinochet entre otros personajes.

Zapping birthday to you es un provocador relato audiovisual basado en un poema de Elicura Chihuailaf, dirigido por Gonçalves y exhibido el año 2013 en la Biblioteca Nacional.

El artista audiovisual chileno, es director desde hace más de 18 años del programa de entrevistas OFF THE RECORD, un clásico de la televisión cultural chilena que conduce el economista y periodista Fernando Villagrán.

Además, es director y guionista del film Horcón, al Sur de Ninguna Parte, película que ganó el premio a Mejor Música del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2005, adjudicándose ese mismo año el Premio Pedro Sienna a Mejor Fotografía.

J.C.SAEZ EDITOR

Es una casa editorial de gran trayectoria a nivel nacional y latinoamericano que fomenta la divulgación de ideas en campos claves de la modernidad, tales como las ciencias humanas, biología del conocimiento, pedagogía y economía y gestión. Entre sus autores destacan Humberto Maturana, Rafael Echeverría y Francisco Varela.

(Fuente: biobiochile.cl)