ACTUALIDAD

Una historia del cine latinoamericano al alcance de todos

Por Lázaro J. González González
Un volumen en dos tomos que constituye la primera historia del cine latinoamericano y caribeño publicada en Cuba, es la principal propuesta editorial de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) para la presente Feria Internacional del Libro. Con el título Los cines de América Latina y el Caribe, compilado por el crítico e investigador panameño Édgar Soberón Torchia, intenta dar un panorama general de poco más de un siglo de cine en la región, a través de las semejanzas entre las diferentes industrias nacionales. Los cines de América Latina y el Caribe tendrá su presentación el 20 de febrero de 2014, a la una de la tarde, en la Casa del Alba Cultural en La Habana.

Bajo el sello de Ediciones EICTV, el libro resulta, además, la primera publicación de la escuela que tendrá alcance nacional, gracias a la colaboración del Instituto Cubano del Libro (ICL), que asumió la impresión de 2 000 ejemplares por tomo y su posterior distribución en la red de librerías del país.

Según declaró Soberón a la AIN, su prioridad era hacer un recorrido historiográfico que sirviera, sobre todo, a  estudiantes de las escuelas de cine del continente, para reconocer el desarrollo de nuestras cinematografías.

De esa manera prestó atención, no solo a las industrias fílmicas más establecidas de la región, sino también a las menos consolidadas, para lo cual contó con el apoyo de 52 especialistas que colaboraron en su redacción, con textos en su mayoría inéditos.

Dentro de estos, el también director de Cultura de la EICTV destacó la ayuda de los críticos cubanos Joel del Río y Luciano Castillo, así como también otras voces reconocidas del campo de los estudios audiovisuales en el continente como Jorge Ayala Blanco, Silvia Oroz, Jorge Ruffinelli, Emilio Bernini e Isaac León Frías.

Como resultado de la labor conjunta, surgió una estructura que consiste en artículos de fondo y luego separatas, divididos por décadas, donde se enfatiza en determinados cineastas, actores, películas o momentos relevantes de estas cinematografías.

Sobre la presencia del cine cubano, su compilador aclaró que no por ser Cuba el contexto de emisión se atiende más a la producción nacional, aunque sí se refieren sus hitos fundamentales.

Destacó, asimismo, que si bien se creó fundamentalmente para estudiantes, al ser un texto de amena lectura, puede apelar al público en general.

Edgar Soberón Torchia estudió teatro en Puerto Rico y cine en Francia y Cuba. Ha sido guionista de varios filmes como Molina´s Ferozz (2010), La Yuma (2009), Talento de barrio (2008) y Solarix (2007).

Ha escrito los libros Hijo de Ochún, Panabulario, Un siglo de cine, y Pedro Navaja y otros éxitos del hit parade. Ha realizado compilaciones desde Ediciones EICTV como 33 ensayos sobre cine, y 21 por XXI y dirige la revista Enfoco, publicación trimestral destinada a los estudiantes de la EICTV.

(Fuente: ain.cu)