ACTUALIDAD

Presentado Desde los sueños, un libro de aventuras sobre Televisión Serrana

Por Yeneily García García
Quizá su título, Desde los sueños. Una experiencia audiovisual comunitaria y participativa, no lo delate; pero este texto de Daniel Diez Castrillo pertenece al género de aventuras y así, según el crítico cinematográfico Luciano Castillo, cuenta las adversidades o peripecias de un grupo de locos poseídos por el demonio del cine: aquellos que subieron a la Sierra Maestra para no bajar nunca más.

Los 20 años de Televisión Serrana una experiencia inédita en los anales del audiovisual cubano? se recogen apretadamente en este volumen publicado por Ediciones La Memoria, del Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau”. Desde los sueños… fue escrito por el fundador y principal impulsor del proyecto, quien hizo realidad la “locura de un canal que no transmite” en tiempos de profunda crisis económica.

Con el documental como vehículo, advierte Castillo, Daniel se impuso esta “cruzada en la que unos adelantados, en lugar de imponer la fe, abrieron los ojos de los serranos a un nuevo universo; al tiempo que se redescubrieron como seres humanos”.

“Lo principal es creer y no sentirse nunca derrotado”, aseguró a Cubacine este periodista de oficio formado en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, mientras adelanta cómo en el libro se incluyen experiencias personales que forman parte del pasado colectivo de los protagonistas de esta valiente iniciativa.

“Hoy se ve así con el paso del tiempo, pero no fue fácil. Primero se desarrolló en medio del Periodo Especial, cuando todo escaseaba… teníamos que esperar los momentos de alumbrones para editar o cargar las cámaras. También hubo mucha gente que no entendía qué era el trabajo comunitario y participativo.”

“Para nosotros constituía algo importante porque una nación surge de las pequeñas comunidades, y hay que oírlos, tienen que participar. El comunicador tiene que partir de esas esencias y dejar que ellos sean los que digan; en la medida de lo posible, que sean ellos quienes manejen los instrumentos, como pasa en la Televisión Serrana.”

Insiste Luciano Castillo en que si algo nutre y distingue a esta propuesta editorial es la integración de un conjunto de entrevistas con los habitantes de la región que debutaron en el audiovisual gracias a TV Serrana. Son varios los que hoy cuentan con una obra notable; entre ellos, la joven documentalista Ariagna Fajardo, residente en San Pablo de Yao ?cuartel general de la institución?; el laureado fotógrafo Luis Guevara; y el realizador Rigoberto Jiménez, quien hoy pertenece al equipo académico de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

“Desde los sueños… está disponible para el público durante la Feria Internacional del Libro, Cuba 2014, y se convertirá en la oportunidad de conocer mejor a estos hombres y mujeres infectados por el mal del Quijote”, aseguró el investigador cubano.

“Seguimos trabajando”, apuntó Daniel Diez al Portal, para luego adelantar detalles sobre el primer largometraje de ficción filmado en la Sierra y dirigido por un creador formado en esa escuela: “Es una película de Rigoberto Jiménez que se basa en un documental llamado Las cuatro hermanas. Filmada en la Sierra Maestra, esta es una obra cuya esencia misma sale de allí, de esos primeros trabajos. Así que la Televisión Serrana ya empieza a dar sus frutos en el cine de ficción.”

(Fuente: www.cubacine.cu)