ACTUALIDAD

Novedades de Ediciones ICAIC para la Feria Internacional del Libro 2014

Por Ailyn Martín Pastrana
Durante la XXIII Feria Internacional del Libro, del 13 al 29 de febrero, Ediciones ICAIC presenta sus títulos más recientes. El sello editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) propone catorce volúmenes sobre diversos temas.

El sábado 15 de febrero (9.00 a.m.), en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, es el lanzamiento de El riesgo de la herejía (Claudia González, 2014); Cronología del cine cubano III, (Luciano Castillo & Arturo Agramonte, 2014); y El cine según García Márquez (Joel del Río, 2013).

Este último texto está dedicado a las versiones cinematográficas de la obra del Premio Nobel de Literatura y al referirse a las películas analizadas, Del Río comenta en la introducción: “[…] Estoy convencido, e intento demostrarlo en este libro, de que muchos críticos no fueron del todo justos y se dejaron llevar, en su mayoría, por el habitual prejuicio de comparar los logros de las películas con el alcance el original literario. Mucho de interés artístico y legitimidad cultural hay en algunas de las películas que partieron de adaptar un cuento o una novela del autor de Cien años de soledad.”

Mientras tanto, los cinéfilos que coleccionan la Cronología, tendrán en sus manos el tercer tomo. Esta iniciativa nació en 1966, cuando Arturo Agramonte (1925-2003) publicó Cronología del cine cubano, editada por el ICAIC y revitalizada en 2008 por María Eulalia Douglas en el Catálogo del cine cubano (1897-1960), que ha divulgado la Cinemateca de Cuba. 

“Rectificar nombres y títulos, precisarlos, comprobarlos hasta la saciedad a través de fuentes fidedignas para su registro definitivo, fue una tarea emprendida por todos. Este esfuerzo inconmensurable demostró, a los que nos consagramos a las investigaciones de la historia de nuestro cine, que siempre será insuficiente todo lo que se haga”, escribió Castillo en el primer tomo de Cronología...  

Para el miércoles 19 de febrero (10.00 a.m.), en la Casa del Alba, está prevista la presentación de los primeros frutos del convenio editorial entre el ICAIC y el Centro Nacional del Arte Cinematográfico (CNAC) de Venezuela. El interés compartido por ambas instituciones es publicar textos referidos al cine que interesen a las audiencias de los dos países, según anunciaron sus directivos en el momento de la firma del convenio, celebrada el año pasado en el ICAIC.

Al lanzamiento de Las trampas del oficio (Ambrosio Fornet); La descolonización de la mirada (Adolfo Colombres); El cine, décima musa (Alejo Carpentier) y El audiovisual y la niñez (Ailynn Torres & Pablo Ramos), asistirá Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC.

Más adelante, podrán adquirirse el jueves 20 de febrero a las 11.00 a.m.? también en la Casa del Alba: La intimidad de la historia, de Elizabeth Mirabal (compiladora); Por la izquierda III, de Julio César Guanche y Ailynn Torres (compiladores); y Develando la danza, de Ramiro Guerra.

La compiladora de La intimidad… anuncia cómo este texto “nos recuerda que en el pasado ?asociado al polvo, lo inerte, lo detenido? perviven personajes capaces de hablar aún”. Gracias a la tenacidad de la Fundación Alejo Carpentier y de Ediciones ICAIC, llega a las manos de los lectores una atinada selección de trabajos escritos por intelectuales cubanos tan relevantes como Eusebio Leal Spengler, Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, Raul Roa Kourí, Pedro Pablo Rodríguez y Jaime Sarusky.  

Mientras tanto, Guanche y Torres agrupan 16 entrevistas en la tercera entrega de Por la izquierda; intercambios que conforman la serie Videoteca Contracorriente, un proyecto desarrollado por el ICAIC. Al decir de los especialistas, todos los encuentros “comparten la preocupación de entrevistadores y entrevistados por pensar los vínculos entre política y cultura desde ‘el otro lado’ de la historia, del cine, de la literatura, de la investigación social y de la ciencia política.”

Asimismo, el sello Ediciones ICAIC se prestigia al publicar un libro firmado por el Premio Nacional de Danza 1999, Ramiro Guerra, quien más de una vez ha llevado al papel sus conocimientos sobre este arte.

“Develando la danza es un neorrencuentro con la labor ensayística del fundador de la Danza Moderna en Cuba. […] Por una parte, en este texto aglutina dramaturgia, ritualidad y ecología desde una semiótica danzaria. Y, por la otra, nos sumerge en la complicidad de ser testigos, y privilegiados, de la existencia aún, en nuestros días, de dimensiones artísticas humanas del renacimiento ?casi ya en extinción?, que logran integrar la labor investigativa con el quehacer fundacional y pedagógico”, anuncia en el prólogo la estudiosa Lissette Hernández García.

Entre las ofertas de Ediciones ICAIC, no faltan aquellas dedicadas a los niños y niñas. El sábado 22 de febrero (10.00 a.m.), igualmente en la Casa del Alba, podrán acceder a cuatro títulos firmados por Juan Padrón y Jorge Oliver, dos veteranos realizadores de los Estudios de Animación del ICAIC. Padrón regresa con sus gustados vampiros y el libro Vampirenkommando; mientras que Oliver regala Los muñes, junto a los dos primeros volúmenes de Contar y cantar.

(Fuente: www.cubacine.cu)